Planta de Volkswagen Navarra./ Foto: vw-navarra.es
The Diplomat. 26/04/2017
La Cámara de Comercio Alemana para España ha celebrado el centenario de su fundación con la presentación de un informe en el que se indica la creciente importancia de nuestro país para las empresas alemanas, que en 2016 invirtieron más de 2.200 millones de euros y generan casi 170.000 puestos de trabajo en nuestro país.
El informe Radiografía de la empresa alemana en España, publicado en colaboración con Germany Trade & Invest (GTAI), fue presentado el pasado 19 de abril en la sede de la Cámara Alemana en Madrid, con asistencia, entre otros, del director gerente de la Cámara, Walther von Plettenberg, y de Werner Schaich, ministro de la Embajada de Alemania.
De acuerdo con el estudio, el creciente interés de la inversión alemana por España se materializó en 2016 en un incremento del 182% de los flujos de inversión directa procedentes de Alemania, que superaron los 2.200 millones de euros, muy por encima de los 782 millones del año anterior.
Con estos datos, Alemania ocupó el año pasado el cuarto lugar en cuanto a la inversión directa en España, por detrás de Estados Unidos, Luxemburgo y Países Bajos, y subió dos puestos respecto al ejercicio precedente. El informe revela también que las filiales germanas lideran actualmente el ranking de países en la inversión en proyectos greenfield (proyectos iniciados desde cero) en España.
[hr style=»single»]
La Cámara de Comercio de Alemania destaca que las inversiones directas aumentaron un 182% en 2016
[hr style=»single»]
Con 2.020 empresas, Alemania aporta el grupo más nutrido de filiales extranjeras en España, con un 18,5% del total, seguida por Francia y Estados Unidos, según el documento, que destaca también que, incluso en los años más complicados de la crisis económica, el número de compañías alemanas con actividad en España siguió creciendo, hasta superar la barrera de las 2.000 empresas en 2014.
El sector industrial es responsable de más de la mitad de la facturación, de la creación de valor y de la creación de empleo por parte de las empresas alemanas en España. Entre las compañías que mayor volumen de empleo generan en España se encuentran Seat, Lidl, ThyssenKrupp, Bertelsmann España, DHL, Robert Bosch, Eads Casa, Mercedes-Benz España, Volkswagen Navarra, BSH Electrodomésticos, T-Systems ITC Iberia y Media Markt Saturn.
Aparte, el informe demuestra que las empresas alemanas generan en la actualidad cerca de 168.000 puestos de trabajo directos en España. Las filiales germanas son responsables de casi una quinta parte de los empleos en el sector de automoción y ocupan casi al 10% de los trabajadores dedicados tanto al sector químico y farmacéutico como a la fabricación de artículos eléctricos, electrónicos y ópticos.