Foto: A.R.
Edgars Rinkevics / Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia
Alberto Rubio. 26/04/2017
“España y Letonia no estamos tan alejados”, responde sin dudar el ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Edgars Rinkevics, durante la entrevista que concede a The Diplomat en Madrid, minutos antes de reunirse con su colega español, Alfonso Dastis. “Coincidimos en muchos más temas de los que la gente imagina”.
¿Por ejemplo?
La cooperación bilateral está aumentando en el campo cultural –exposición del Museo del Prado en Riga– o en defensa –despliegue de 300 soldados españoles en el Báltico-. Y una de las razones de mi visita es para hablar del futuro de la integración política y económica europea.
¿Cómo ve ese futuro?
Bueno, eso es exactamente lo que estamos debatiendo. Tras la declaración de marzo de los Jefes de Estado y de Gobierno, ya estamos trabajando sobre los cinco escenarios que recoge el Libro Blanco de la Comisión Europea. Y, por supuesto, tenemos el Brexit. En Letonia nos gustaría ver una Unión Europea fuerte.
Si hay países que quieren tener una mayor integración no podemos decir simplemente “no”. Y tampoco podemos rechazar a los que prefieran una diferente velocidad. Lo que es muy importante es conservar lo que hemos conseguido: la UE como una unión de valores, de seguridad y, por supuesto, de cooperación y prosperidad. Esos son los tres ejes fundamentales que la mayoría de los ciudadanos europeos querrían ver desarrollados.
¿Los principales desafíos están dentro de la UE y no fuera?
Hay una mezcla muy peligrosa de ambos. Los que cuestionan el proyecto europeo culpan a Bruselas, a la UE, pero también culpan a la democracia, a los derechos humanos y al estado de derecho. Desafortunadamente, la historia europea está llena de ejemplos de lo que pasa cuando fuerzas autoritarias, antidemocráticas y antiliberales toman el control. Esos sentimientos son impulsados por la propaganda rusa. Éste es el factor externo.
Además, hay una amenaza tanto interior como exterior: el terrorismo del DAESH, que opera en Irak, Siria o Libia, pero que también percibimos en nuestra vida diaria con ataques terroristas o con ciudadanos europeos que van a luchar en estos grupos terroristas.
[hr style=»single»]
«La retirada de la acreditación al cónsul honorario en Barcelona es un asunto cerrado»
[hr style=»single»]
¿Cree posible un cambio en la política exterior rusa?
Nos encantaría que la UE, EEUU, la OTAN, Letonia o España pudieran tener una buena relación con Rusia. Todos apoyamos los principios internacionales de ley y orden, pero es Rusia la única que ha violado esos principios en Ucrania o en Siria. Así que la gran pregunta es ¿en qué términos podemos estar de acuerdo? Si la política rusa sigue como hasta ahora, me cuesta imaginarlo. Si Rusia vuelve a las reglas del orden internacional, donde podemos discutir las disputas sin utilizar la fuerza para modificar fronteras, tendremos una base común para luchar contra regímenes criminales como el de Siria.
¿Es mejorable la relación económica con España?
Tenemos una buena relación económica, pero siempre hay espacio para mejorar. Hay algunas áreas que me gustaría impulsar. El turismo es una de ellas. Me hace muy feliz ver que, desde hace un par de años, cada vez más turistas españoles vienen al Báltico y visitan Letonia. Eso es bueno. Y estamos preparados para promoverlo.
Además, hay posibilidades también en campos como la tecnología de la información o las start-ups donde podemos obtener muy buenos resultados.
¿Hablará con el ministro Dastis sobre la retirada de la acreditación a su cónsul honorario en Barcelona?
Ese asunto está completamente cerrado.
¿Nombrarán un nuevo cónsul?
Normalmente el procedimiento es que los embajadores buscan candidatos y en su debido momento se verá. Pero ese asunto no está en mi agenda y tampoco creo que vaya a mencionarlo mi colega español.