Dastis durante su intervención./ Foto: MAEC
Eduardo González. 26/04/2017
Los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía, Alfonso Dastis y Álvaro Nadal, presentaron ayer el Pabellón de España en Expo Astaná 2017, una instalación con la que, en palabras del jefe de la diplomacia, “España va a poder mostrar al mundo lo mejor de sí misma”.
La capital de Kazajistán albergará, entre el 10 de junio y el 10 de septiembre de este año, una exposición internacional que reunirá a 130 participantes oficiales -112 Estados y 18 organizaciones internacionales- bajo el lema Energía para el futuro. El objetivo es impulsar una transformación del actual modelo energético en favor de otro más sostenible, eficiente y diversificado en la línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El Pabellón de España, diseñado y construido por Acciona y Frade Arquitectos y coordinado por Acción Cultural Española (AC/E, el organismo público responsable de gestionar la presencia de nuestro país en las exposiciones internacionales), se presentará bajo el lema España. Energía para el Planeta.
“España es uno de los principales actores a nivel mundial en el desarrollo de las energías sostenibles”, aseguró Nadal durante el acto. Nuestro país carece de fuentes propias de energías fósiles y adolece de problemas de interconexión eléctrica con el resto de Europa, dos circunstancias que, según el ministro, obligan a España a gestionar adecuadamente las energías renovables y a ejercer “el liderazgo mundial en el I+D+i energético”, como demuestra, precisó, el ejemplo de la Plataforma Solar de Almería.
[hr style=»single»]
Los ministros de Exteriores y Energía presentan el Pabellón de España, dedicado a las energías renovables
[hr style=»single»]
En el mismo sentido, Dastis insistió en que España es “un líder indiscutible en la utilización, implantación, investigación y desarrollo de las energías renovables” y, por tanto, en la Expo Astaná “va a poder mostrar al mundo lo mejor de sí misma”.
Aparte, el ministro de Exteriores destacó que el pabellón de Astaná es un ejemplo de los “importantes lazos bilaterales” que unen a nuestro país con Kazajistán (cuyo embajador asistió al acto), una “relación que no ha hecho más que crecer”. “Juntas, España y Kazajistán tienen muchas contribuciones que hacer a la escena internacional y la Expo es un ejemplo de ello”, manifestó.
Según explicó el comisario del Pabellón de España y presidente de AC/E, Fernando Benzo, el pabellón, con una superficie de 868 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, tiene previsto atraer a más de tres millones de visitantes que podrán “comprobar el relevante papel de España y nuestro tejido empresarial en el desarrollo de las energías renovables”.