Dastis y Rodríguez tras la imposición de la Gran Cruz./ Foto: @NewEconomyForum
The Diplomat. 26/04/2017
“Es impresionante lo que Nueva Economía Fórum hace por la política y sobre todo por la sociedad civil en España”, declaró el lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, durante el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al presidente de esta organización de debate, José Luis Rodríguez García.
“Es especialmente importante su labor para fomentar una sociedad abierta y el debate público en pro de una Europa y una España unidas que trabajan conjuntamente en una sociedad democrática”, añadió el ministro tras la imposición de la Gran Cruz, poco después de la lectura del Real Decreto de Concesión por parte del primer introductor de embajadores, Juan Sunyé.
Por ello, aseguró, “en cuanto me lo mencionaron, me presté a estar en este acto y a imponer esta condecoración absolutamente merecida, tal como reconoció mi antecesor, José Manuel García-Margallo”, que fue quien elevó la propuesta al Rey Felipe VI para que fuera concedida esta distición a Nueva Economía Fórum.
Por su parte, José Luis Rodríguez agradeció la imposición de la Gran Cruz, pero aclaró que “realmente el mérito es de Nueva Economía Fórum, un órgano de debate político, económico y social de referencia para nuestro país” cuyo objetivo es fomentar un “contraste sereno de ideas» que contribuya a la «construcción de Europa» y a las relaciones entre España, Iberoamérica y el resto del mundo. Rodríguez estaba ya en posesión de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.
[hr style=»single»]
El ministro elogia la labor de la organización “en pro de una Europa y una España unidas”
[hr style=»single»]
La Orden del Mérito Civil, creada en 1931, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios y provechosas iniciativas.
La distinción a Nueva Economía Fórum fue concedida por Felipe VI previo acuerdo del Consejo de Ministros y a propuesta del ministro de Exteriores y Canciller de la Orden. El ministro, a su vez, había considerado una petición presentada por un centenar de representantes de los sectores de la economía y de la sociedad civil de España.
De hecho, el acto comenzó con unas palabras de Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios, en nombre de las personas y entidades que propusieron la concesión.