Foto: Embajada de Francia
Eduardo González. 25/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se mostró ayer «razonablemente satisfecho” por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, en las que el candidato liberal Emmanuel Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen, con quien se disputará la Presidencia el próximo 7 de mayo.
“Podemos estar razonablemente satisfechos de que nuestros vecinos marchen por la buena senda”, afirmó el ministro durante el acto de imposición de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a José Luis Rodríguez, presidente de Nueva Economía Fórum, en el Hotel Ritz de Madrid.
Poco antes del acto, Dastis declaró a los periodistas que, aunque “todavía es pronto y hay que ser prudentes pues es sólo la primera vuelta”, los resultados de los comicios suponen “una buena noticia” porque “Macron tiene ideas sobre la Unión Europea y sobre el futuro de Europa que coinciden con las del Gobierno español”.
Macron obtuvo la victoria en la primera vuelta con el 23,9% de los votos, seguido de Le Pen, con el 21,4. Les siguen, por ese orden y ya fuera de la segunda vuelta, el republicano François Fillon, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el socialista Benoît Hamon.
[hr style=»single»]
Macron arrasa y Le Pen queda cuarta entre los electores franceses de España
[hr style=»single»]
Los votantes franceses residentes en España han mostrado un comportamiento electoral muy diferente al del conjunto de sus compatriotas, más o menos como preveían las encuestas.
De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por la Embajada, Macron ha obtenido la victoria con pocos más de 10.000 votos (37%), seguido de Fillon, con pocos más de 6.000 (22,5%); Melenchon, con 5.375 (20%); Le Pen, con 2.245 (8,3%); y Hamon, con pocos más de 2.000 (7,5%).
La participación en España ha sido escasa, ya que sólo votaron menos de 27.000 de los más de 71.000 electores inscritos (apenas un 37,7%).