El embajador Ramón de Miguel, en su presentación de Credenciales.
The Diplomat. 25/04/2017
La Embajada de España en París quedará a cargo del ‘numero dos’, José Andrés Gallegos, como encargado de Negocios, a partir del próximo 4 de mayo, a sólo tres días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Ello se debe a que el día 3, el embajador, Ramón de Miguel, será cesado en el cargo al cumplir 70 años, la edad de jubilación.
Tal y como adelantó The Diplomat, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha optado por no prorrogar la permanencia de De Miguel al frente de la Embajada, a pesar del periodo de transición que se abre hasta la formación de un nuevo Gobierno en Francia, que no estará en funcionamiento, previsiblemente, hasta finales de junio, una vez celebradas las elecciones parlamentarias.
Dastis consideró que no se dan las circunstancias de excepcionalidad que se dieron el pasado año por la existencia de un Gobierno en funciones en España, que llevaron a mantener en el puesto a varios embajadores ya jubilados.
[hr style=»single»]
La Embajada quedará a cargo del ‘número dos’ por jubilación del jefe de misión, Ramón de Miguel
[hr style=»single»]
Sin embargo, el Ejecutivo no ha pedido aún el plácet para un sustituto, aunque durante algún tiempo circuló el rumor de que el puesto sería cubierto por la ex ministra de Exteriores Ana Palacio. El rumor fue desmentido por el entorno de Dastis y ahora el nombre que más circula por los pasillos del Ministerio de Exteriores es el de Eduardo Gutiérrez, actual embajador ante la Santa Sede.
En cualquier caso, todo apunta a que no habrá nombramiento de nuevo embajador hasta, al menos, mediados de julio, dado que en Francia aún se está pendiente de la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y a que el 11 y 18 de junio deben tener lugar las elecciones legislativas. Entre esas dos fechas, si el vencedor en las presidenciales, como se espera, es Emmanuel Macron, es previsible que se mantenga el actual Gobierno, que encabeza Bernard Cazaneuve, que dejaría la concesión de plácets de embajadores al nuevo Ejecutivo.
En consecuencia, será el ministro consejero, José Andrés Gallegos, quien dirija la Embajada hasta el verano, en que se espera se pueda producir la incorporación del nuevo embajador o embajadora en un país clave para las relaciones exteriores de España.