Imagen de Rajoy en un reciente viaje al extranjero.
The Diplomat. 24/04/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se convertirá hoy en el primer mandatario europeo en reunirse en Brasil con el presidente del gigante sudamericano, Michel Temer, con quien abordará el interés de empresas españolas por participar en el plan de privatizaciones que está impulsando el Ejecutivo de Brasilia en los últimos meses.
Rajoy llegó ayer a Sao Paulo, capital económica de Brasil, en el marco de su primera gira sudamericana de la actual legislatura y que le llevará posteriormente a Uruguay. El presidente del Gobierno cierra hoy el primer Foro España-Brasil y ya ha adelantado a las compañías españolas el apoyo financiero para el programa de privatizaciones que vive la principal economía sudamericana. A la cita económica se espera la asistencia de más de 150 empresas de ambos países y la asistencia de los presidentes de compañías como Repsol, Telefónica, Abertis o Navantia.
Además de las empresas más consolidadas, este encuentro atenderá de forma especial a las pequeñas y medianas empresas españolas, que el Gobierno destaca que son especialmente activas en Brasil. El comercio bilateral ascendió en 2016 a 5.214 millones de euros. Brasil es el segundo cliente de España en América Latina, con exportaciones que superaron los 2.200 millones de euros el año pasado, mientras que las importaciones rebasaron los 2.900 millones.
Desde el punto de vista de la inversión, Brasil es el tercer destino mundial de las inversiones españolas, por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. En términos de inversiones reales, España es el segundo inversor extranjero y destaca la participación de empresas españolas en sectores como el financiero, telecomunicaciones, transporte, construcción e ingeniería, energía y defensa.
Rajoy presidirá la clausura del Foro, que tendrá lugar con una cena en la que se entregará su Premio José de Anchieta al ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso. Con este galardón, la Fundación Consejo quiere reconocer públicamente la figura del ex mandatario y destacar su “estrecha relación con España” y su labor “para mejorar la cooperación entre ambos países”.
Entre los participantes, además de Rajoy y de los empresarios, figurarán políticos, dirigentes de Confederaciones Empresariales y Cámaras de Comercio, personalidades del mundo de la cultura, creadores de opinión y representantes de los medios de comunicación, las Universidades, Fundaciones y Centros de Investigación.