Refugiados sirios llegan a España en 2016.
The Diplomat. 24/04/2017
La representación diplomática de España en Ankara ha solicitado al Ministerio del Interior que le facilite más medios para tramitar en este año el asilo de 400 refugiados sirios que viven en suelo turco por culpa de la guerra civil que azota Siria desde hace seis años.
El Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido ante sus socios europeos a asumir el reasentamiento de este número de refugiados sirios en Turquía a lo largo de 2017, aunque la Embajada que dirige Rafael Mendívil advierte en un informe, al que ha tenido acceso The Diplomat, que “en la parte final del proceso de acogida un número sustancial de refugiados rechaza su protección en España”.
Ante esta eventualidad, la Embajada en Ankara comunica que propondrá a la Subdirección General de Asilo que identifique a unos 500 refugiados potenciales de venir a España ante la posibilidad de que haya descartes en el tramo final.
Dicha tramitación conllevará “actividades de identificación, entrevista, sensibilización y documentación” en dos misiones diferentes que tendrán lugar en el primer semestre del año. Cada una de estas misiones atenderá a unos 250 refugiados, pero la legación española alerta de los “escasos medios” con los que cuenta la sección consular y el “colapso” que se produce durante la realización de estas misiones, que hasta el momento habían sido sólo de 100 refugiados.
Por ello, se solicita al Ministerio del Interior que explore la posibilidad de “reforzar” las capacidades de la dicha sección consular “durante el desarrollo de dichas misiones y durante el período posterior de emisión de la documentación”.