Julio Montesino, en una imagen de archivo.
The Diplomat. 24/04/2017
El diplomático Julio Montesino, delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, dejará el cargo en el próximo mes de julio, tras ser nombrado cónsul general en Pau (Francia), según supo The Diplomat de fuentes solventes.
Montesino, un experimentado diplomático de 58 años, fue nombrado para el cargo en octubre de 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de seguir más de cerca las actividades que se desarrollan en Gibraltar y las relaciones de la colonia con las localidades de su entorno. Recuperó así una figura creada en los últimos años del franquismo, pero que desde mediados de los ochenta no se había cubierto y sus funciones eran desempeñadas por una persona que no pertenecía a la Carrera Diplomática.
Tras su nombramiento, Montesino instaló su oficina en Algeciras y, desde allí ha realizado un detallado seguimiento de la situación en Gibraltar, a donde acude con frecuencia e incluso mantiene contactos con las autoridades de la colonia.
[hr style=»single»]
Julio Montesino irá en verano al Consulado en Pau, tras casi nueve años como delegado especial de Exteriores
[hr style=»single»]
Durante los primeros años, su actividad estuvo relacionadas con la marcha del Foro Trilateral de Diálogo puesto en marcha por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En 2012, con la llegada del PP al Ejecutivo, el nuevo ministro, José Manuel García-Margallo, pidió a Montesino que continuara en el cargo, en unos momentos en que se produjo un aumento de la tensión con el Gobierno del Peñón, encabezado por Fabian Picardo.
Tras ocho años y medio en el puesto, Julio Montesino se convirtió en la persona que más de cerca ha seguido lo que ocurre en Gibraltar, incluidas sus actividades económicas, los controles en la Verja, los problemas con los pesqueros españoles o los frecuentes incidentes en las aguas que rodean el Peñón.
Su marcha se producirá en pleno proceso de las negociaciones del Reino Unido con Bruselas para abandonar la Unión Europea, lo que tendrá una importante repercusión sorbe el futuro de Gibraltar. Pese a ello, según le cuentan a The Diplomat, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, no ha decidido aún quien será el nuevo delegado especial para el Campo de Gibraltar, si considera que el puesto debe seguir existiendo.