Carteles electorales de los comicios presidenciales./ Foto: Wikimedia CC
Eduardo González. 23/04/2017
El candidato liberal Emmanuel Macron se perfila como el favorito entre los electores franceses de la llamada Quinta Circunscripción, que abarca España, Portugal, Andorra y Mónaco, en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebra hoy.
De acuerdo con un sondeo hecho público el pasado 31 de marzo por la empresa de sondeos francesaBVA y Le Petit Journal, el diario digital de los franceses residentes en el extranjero, Macron obtendría el 33,5% de los votos de esta circunscripción, en la que residen alrededor de 112.000 franceses de todas las edades, casi 85.000 de ellos en España.
En segundo lugar quedaría el candidato de Los Republicanos, François Fillon, con el 29%. La candidata ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, quedaría relegada en la cuarta posición, con un escaso 10,5%.
Estos datos difieren considerablemente de los que la misma BVA ofrece en su último sondeo para el conjunto de Francia, en el que Macron obtiene un 23%, Le Pen queda segunda con el 22% y Fillon es tercero con el 20%.
Para los siguientes candidatos los resultados son también muy diferentes: mientras el izquierdista Jean-Luc Mélenchon es cuarto en los sondeos globales franceses, con un 20% de los votos, y quinto entre los electores ibéricos con un 7,5%, el socialista Benoît Hamon es el tercero entre los votantes españoles y portugueses, con el 15,5%, y sólo el quinto entre el conjunto de los votantes galos, con un escaso 7,5%.
[hr style=»single»]
La Embajada de Francia ha dispuesto 20 colegios electorales en toda España
[hr style=»single»]
Estas diferencias en las intenciones de voto entre expatriados y residentes en Francia se repiten entre los alrededor de 1,3 millones de ciudadanos franceses con derecho a voto residentes en el exterior (un 2% del censo electoral). Según el mismo sondeo de BVA, Macron y Fillon son los favoritos de esta parte del electorado, con un 36 y un 31% de los votos, respectivamente. Marine Le Pen es la cuarta de la diáspora gala, con apenas un 9% de intención de voto, por detrás de Hamon (13%).
El presidente de la República Francesa es elegido mediante sufragio universal directo. Todos los ciudadanos franceses de más de 18 años tienen derecho a votar, residan en Francia o en el extranjero.
En el caso de España, la Embajada de Francia ha dispuesto hasta veinte colegios electorales en todo el país, once de ellos dependientes de los consulados generales en Madrid, Bilbao y Sevilla (Madrid, Alicante, Valencia, Murcia, Tenerife, Las Palmas, Bilbao, Vigo, Sevilla, Málaga y Granada) y los otros nueve vinculados al consulado general en Barcelona (tres de ellos sólo en a capital catalana y el resto en Girona, Figueras, Reus, Zaragoza, Palma de Mallorca e Ibiza).