Detalle del folleto informativo del foro./ Foto: Casa Árabe
The Diplomat. 23/04/2017
Varios expertos internacionales analizarán la próxima semana las transformaciones ocurridas en el mundo árabe durante la última década en el marco de las actividades programadas por Casa Árabe con motivo del décimo aniversario de su creación.
El foro internacional Una década de transformaciones en el mundo árabe tendrá lugar los días 24 y 25 de abril en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid y contará con la participación de su director general, Pedro Villena, y de un grupo de reconocidos expertos que analizarán aspectos como los movimientos sociales y políticos, la crisis del Estado árabe, el autoritarismo y la reconciliación o los cambios constitucionales.
También se debatirá sobre el papel de los ciudadanos árabes y su evolución, la educación, el desempleo y el desarrollo, el papel de las mujeres y los jóvenes, los cambios en el poder regional, la emergencia de nuevos actores regionales, la economía de los países árabes y la evolución de la cultura, la información y los medios de comunicación en los procesos revolucionarios.
Según los organizadores, “el siglo XXI ha colocado al mundo entero ante una fuerte aceleración de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales”, especialmente en la última década, con “la llegada de innovaciones tecnológicas y la irrupción de redes sociales” que “han conllevado una mayor movilización de sectores antes marginados”.
[hr style=»single»]
La institución organiza este encuentro en el marco del décimo aniversario de su creación
[hr style=»single»]
Estos cambios coinciden, además, con “la multipolaridad y la anarquía en las relaciones internacionales” y con la “irrupción de actores no estatales”, lo cual contribuye a generar “mayor incertidumbre e inseguridad”.
“Estas transformaciones también están teniendo un fuerte impacto en el panorama cultural y mediático de los países árabes”, caracterizados por “las deficiencias institucionales y la proliferación de conflictos, las dinámicas sectarias y la radicalización”, añaden los organizadores.