Los participantes en el debate./ Foto: @rielcano
The Diplomat. 21/04/2017
El Real Instituto Elcano y la Fundación Botín organizaron ayer un debate sobre las próximas elecciones presidenciales francesas en el que cundió el pesimismo sobre el resultado final, en especial si la candidata de la extrema-derecha, Marine Le Pen, y el de la extrema-izquierda, Jean-Luc Mélenchon, pasan juntos a la segunda vuelta.
El ponente más alarmista fue Jacques Depla, asesor de PNB-Paribas, quien advirtió que una segunda vuelta entre ambos candidatos sería “una catástrofe para Francia y Europa”. En su opinión, la opción del socialista Bênoit Hamon “no es sería” y los votantes de izquierda se están volcando con Mélenchon. “La importante es la primera vuelta: una segunda vuelta entre Mélenchon y Le Pen es un escenario de pesadilla”.
Depla subrayó que Le Pen planea activar el artículo 16 de la Constitución gaullista, que otorga plenos poderes al presidente de la República durante seis meses, para sacar a Francia del euro y la OTAN. Más a largo plazo buscaría la “irreversibilidad” de sus medidas para que sus sucesores no puedan revertirlas.
Miguel Otero, analista del Real Instituto Elcano, admitió que una victoria de Le Pen o Mélenchon pondría a prueba “la fortaleza” del sistema democrático francés y de los contrapoderes que, en el caso de Estados Unidos, han conseguido paralizar o suspender algunas de las decisiones más controvertidas de Donald Trump. Sin embargo, Depla le respondió que los contrapoderes galos son “más débiles” que en Estados Unidos.
Otero hizo hincapié en que los populismos surgen porque ideológicamente no hay respuestas “para el nuevo mundo”, al tiempo que recordó que España es un buen ejemplo histórico en el que Francia tiene que mirarse. “Le Pen representa el antiliberalismo. Manejar el declive es fácil, pero cuando los españoles tuvimos declive y nos encerramos, nos fue mal”, explicó refiriéndose al período de la autarquía franquista.
El corresponsal de Libération y Le Point en España, François Musseau, indicó que el “factor igualitario es el más importante en Francia” y que son precisamente Le Pen y Mélenchon quienes se han apropiado de dicho discurso. Por último, Thomas Gomart, director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), adelantó que muchos de los votantes de estos dos candidatos “no se verían representados en decisiones como la salida de la UE o de la OTAN”.