Los dos ministros durante la Comisión Binacional./ Foto: MAEC
The Diplomat. 21/04/2017
La XII edición de la Comisión Binacional España-México concluyó ayer en Madrid con la firma de varios textos, entre los que destacan el Convenio sobre Transporte Aéreo, el Acuerdo de Colaboración entre ICEX y ProMéxico, el memorando de entendimiento para la colaboración entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países y la cesión de la Casa Buñuel en México.
Los encuentros comenzaron el miércoles con la reunión de las cinco subcomisiones que integran la Comisión Binacional: Asuntos Políticos, Asuntos Económico-Financieros, Asuntos Jurídico-Consulares y de Interior, Cooperación y Defensa. Ayer se celebró el plenario, que estuvo copresidido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, y por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
“México es el interlocutor de mayor confianza para España y esperamos que España juegue un papel similar para México en Europa”, declaró Dastis en la rueda de prensa conjunta celebrada en la sede de Exteriores en el Palacio de Viana al término de la Comisión. “Si la historia y los afectos son los que nos unen, el trabajo es lo que hace que sea una relación única que produce beneficios concretos”, añadió Videgaray en el mismo encuentro con los periodistas.
Durante las reuniones, cuya celebración coincidió con el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de la propia creación de la Comisión Binacional, los representantes de los dos Gobiernos firmaron seis textos nuevos de diversa naturaleza jurídica, como el Convenio sobre Transporte Aéreo y el Acuerdo de Colaboración entre ICEX España Exportación e Inversiones y ProMéxico.
[hr style=»single»]
La Comisión Binacional concluye con acuerdos sobre cultura, transporte aéreo, laboral y comercio exterior
[hr style=»single»]
Asimismo, se firmaron tres memorandos de entendimiento para la colaboración académico-diplomática entre los departamentos de Exteriores de los dos países, para la protección al consumidor entre las agencias correspondientes de los dos países y para la cooperación y asistencia técnica en materia laboral entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social español y mexicano.
En materia cultural, España y México firmaron la Declaración Conjunta sobre la cesión de la Casa Buñuel en México, que albergará la sede de la Academia Iberoamericana de Cine y Academia Méxicana de Arte y Ciencias Cinematográficas.
La celebración de la Cominisión Binacional coincidió también con la apertura de la Casa de México en España y con la entrega a Videgaray de las llaves de la Casa por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.