The Diplomat. 21/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha elegido al hasta ahora presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el diplomático Senén Florensa, como nuevo cónsul general en Roma, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Florensa presidía el IEMed, cuya sede está en Barcelona, desde 2013, aunque ya en otro período anterior (2006-2011) tuvo un cargo en dicha institución como director general. Esta entidad nacida en 1989 sigue el ejemplo de la Red de Casas y en su consorcio participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat catalana y el Ayuntamiento de Barcelona.
El nuevo cónsul español en Roma, que tiene una amplia experiencia como diplomático, trabajó a las órdenes de Artur Mas entre 2011 y 2012 como secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat. En ese período el Ejecutivo de CiU gobernaba en Cataluña en minoría con el apoyo puntual del PP catalán y no se había embarcado aún en la deriva secesionista.
En la década de los ochenta ostentó cargos en el Govern de Jordi Pujol y fue miembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Tras ello fue cónsul general en Berlín (1992-1996), secretario por España en el Comité Averroes hispano-marroquí (1996-2000), director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo (ICMAMPD) y embajador español en Túnez (2000-2004).