Pedro Morenés./ Foto: Pool Moncloa
The Diplomat. 20/04/2017
El nuevo embajador español en Washington, Pedro Morenés, subrayó ayer en el Congreso de los Diputados que para los intereses y la seguridad de España es bueno mantener una relación sólida con Estados Unidos.
Morenés compareció, por iniciativa del Grupo parlamentario de Podemos, ante la Comisión de Exteriores del Congreso para informar sobre las líneas generales que desarrollará en su cargo, al que acaba de llegar.
El que fuera ministro de Defensa del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, indicó que su tarea ante la Administración Trump es construir las mejores relaciones para promover los intereses de España, para lo cual consideró necesario lograr una «confianza mutua», que permita hablar también de asuntos en los que no se está de acuerdo, como es el caso de la actual política de Estados Unidos con México.
[hr style=»single»]
Los nuevos embajadores en Washington y Moscú comparecieron ante la Comisión de Exteriores
[hr style=»single»]
Añadió que las relaciones entre ambos países tienen que estar basadas en «el mutuo respeto y enormes dosis de amabilidad».
Asimismo, el embajador puso de relieve el apoyo recientemente reiterado por Estados Unidos a una España “fuerte y unida”.
Respondiendo a la intervención del portavoz de Podemos, Pablo Bustinduy, que había apuntado su temor a que se convierta en un “delegado de empresas bélicas en Estados Unidos”. señaló que se dedicará a todos los asuntos que afecten a los intereses de España y de los españoles, y enfatizó: «Voy a hacer todo lo posible para no ser entendido como un ministro de Defensa puesto de embajador en EE.UU. Sé muy bien lo que tengo que hacer, porque me han dado instrucciones muy precisas”.
Con anterioridad a Morenés, compareció el embajador español en Moscú, Ignacio Ybáñez, quien apostó por promover las relaciones de España con Rusia y preservar la capacidad de diálogo con ese país, aprovechando para reforzar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.
En relación con la crisis de Ucrania, indicó que España ha mantenido, desde el comienzo que se debe mantener abierto el diálogo con Rusia», y agregó que «las sanciones no son nunca un fin en si» sino «un instrumento para conseguir un cambio en el sancionador».