Imagen de la reunión del ministro con la CONGDE./ Foto: @CoordiONGD
The Diplomat. 19/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió esta semana con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE), ante la que explicó los compromisos de su departamento en materia de cooperación, como el incremento de la eficacia de la ayuda y la elaboración de un Plan Director alineado con la Agenda 2030.
El encuentro tuvo lugar este pasado lunes y Dastis estuvo acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el director dela Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada.
Durante el encuentro, el ministro explicó a la CONGDE (que integra a 76 ONGD de ámbito nacional y 17 coordinadoras autonómicas, con un total de 400 organizaciones que trabajan en más de 110 países) que, en 2015, la AECID destinó un total de 59 millones de euros a apoyar iniciativas de las ONGD españolas, más otros 16,4 millones a las ONGD de países socios. Estas cantidades representan más del 30% del presupuesto disponible de la AECID, descontando gastos de funcionamiento.
En total, en 2015 las ONGD canalizaron 196,5 millones de euros de todas las administraciones públicas, el 30% de los cuales procedieron de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bilateral bruta, lo que supone uno de los niveles más altos de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (la media es de 17,4%).
[hr style=»single»]
El ministro asegura ante la CONGDE su deseo de aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo
[hr style=»single»]
Asimismo, el ministro puso de manifiesto la voluntad de diálogo con la CONGDE, especialmente en el marco del proceso de reflexión y elaboración del nuevo Plan Director de cooperación, destacando el papel que las ONGD juegan como socios de primer orden en las políticas de cooperación al desarrollo.
Al respecto, los representes de las ONGD pidieron al ministro “un Plan Director participado como estrategia de largo plazo”, alineado con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que esté dotado de recursos adecuados y sea evaluable. En relación con este punto, Dastis aprovechó para reiterar el deseo de aumentar, tan pronto sea posible, la Ayuda Oficial al Desarrollo española.
Las ONGD también plantearon el problema de los refugiados y los migrantes y preguntaron al ministro por “los compromisos de acogida del gobierno de España”. Según la CONGDE, el dialogo fue “fructífero” y permitió abrir líneas de trabajo “para avanzar en una cooperación alineada con la Agenda2030”. No obstante, advirtió, los recursos siguen siendo la “asignatura pendiente”.