Mariano Rajoy con Bruno Rodríguez ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 18/07/2017
El Gobierno español desea que una visita del Rey o del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Cuba se produzca “lo antes posible”. Así lo dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, después de que colega cubano, Bruno Rodríguez, entregara al Rey una invitación del presidente Raúl Castro para que viaje a la isla.
En una rueda de prensa conjunta de los dos ministros, Rodríguez informó de que, durante la audiencia que le concedió Don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, le había hecho entrega d e la invitación y que también esperaban la visita del presidente del Gobierno y del ministro Alfonso Dastis.
Sobre la fecha de la eventual visita del Rey, Dastis dijo que el Monarca se ha comprometido a contestar rápidamente y que el deseo del Gobierno es que las visitas a Cuba se produzcan “lo antes posible” y que se trabajará para que sean un éxito.
[hr style=»single»]
España acepta las invitaciones y espera que las visitas se produzcan «lo antes posible»
[hr style=»single»]
El ministro no concretó más sobre cuándo podrían tener lugar esos desplazamiento del Rey o de Rajoy, pero fuentes diplomáticas consultadas por The Diplomat, pusieron de relieve que, al menos, en teoría, en febrero de 2018 está previsto que Raúl Castro deje la presidencia de Cuba. Todo apunta, en cualquier caso, a que antes de ello Dastis viajará a la isla.
Don Felipe no ha estado nunca en Cuba, ni como Rey ni como Príncipe de Asturias, y su padre, el Rey Juan Carlos tampoco realizó una visita de Estado al país. En 1999 acudió a La Habana para participar en la Cumbre Iberoamericana y el año pasado volvió a la isla, para estar presente en las exequias por Fidel Castro.
Ayer, los dos ministros pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, que desean fortalecer tanto desde el punto de vista económico como político. Dastis aseguró que se habían abordado también temas delicados, al ser preguntado si España se interesó por la situación de los Derechos Humanos en la isla, donde continúan las detenciones de disidentes.
Igualmente hablaron de la situación en Venezuela, punto sobre el que el canciller cubano, expresó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y apostó por una solución en la que no haya “intervenciones ni injerencias externas”.