El presidente Erdogan tendrá amplios poderes./ Foto: PRM/Flickr
The Diplomat. 18/04/2017
Los ciudadanos turcos residentes en España que fueron a votar el pasado domingo en la Embajada en Madrid y el Consulado en Barcelona se inclinaron mayoritariamente por el ‘No’ a la reforma constitucional promovida por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Un total de 2.933 turcos estaban llamados a las urnas en España. En la consulta del domingo participaron finalmente 1.306 personas, es decir el 44,5% del censo, y el 86,8% de ellas rechazaron los planes de Erdogan. Los partidarios del ‘Sí’ apenas llegaron al 13,3%, según los datos facilitados por un portavoz de la Embajada turca a The Diplomat.
Estos resultados en España se asemejan a los de Reino Unido, donde un 80% de los turcos votaron por el ‘No’. Sin embargo, el 62% del total de los turcos que viven en el extranjero se inclinaron por el ‘Sí’. En Alemania, por ejemplo, el porcentaje a favor de la consulta se elevó al 63,3%.
Los turcos se enfrentaron el domingo a la reforma política más importante desde la instauración de la República en 1923 a cargo de Mustafa Kemal Ataturk. El ‘Sí’ venció por la mínima, con el 51,4%, a la hora de aprobar las 18 enmiendas constitucionales que transformarán el sistema parlamentario actual por uno presidencialista, en el que Erdogan tendrá amplios poderes ya que, por ejemplo, elimina la figura del primer ministro.
[hr style=»single»]
Dastis pide a Erdogan que las reformas tengan «el mayor grado de consenso posible» en su país
[hr style=»single»]
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, abogó ayer por que Turquía lleve a cabo las “amplias” reformas constitucionales aprobadas en el referéndum “con el mayor grado de consenso posible”, con el fin de “evitar que se produzca ningún tipo de división en el pueblo turco”.
Dastis defendió que la puesta en marcha de estos cambios constitucionales se hagan en Turquía sin olvidar los compromisos que tiene con el Consejo de Europa» y su “condición de candidato de adhesión a la Unión Europea” desde 2005. Asimismo, dijo que el Gobierno español toma nota de los resultados del referéndum y de los “llamamientos” sobre que pudiera haber habido “irregularidades” en el recuento de los votos, denunciados por la oposición. Una situación que el ministro pidió que se solvente mediante los “mecanismos constitucionales internos” de los que dispone Turquía.