Morales pide que la firma española “sea responsable con los contratos”.
The Diplomat. 18/04/2017
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que se cobrarán los avales bancarios entregados por la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, por valor de 151 millones de dólares (141,7 millones de euros) tras haber abandonado en marzo dos obras en el país andino.
Según las autoridades bolivianas, Corsán Corviam canceló sin dar explicaciones la construcción de la carretera entre los pueblos amazónicos de Ixiamas y San Buenaventura, así como la de la planta hidroeléctrica de Miguillas, situada al norte de la región de La Paz.
Morales pidió que la firma española “sea responsable con los contratos”, además de expresar la disposición de su Gobierno a conversar con la Embajada española en La Paz. En su opinión, la constructora está haciendo “mucho daño” a la imagen de España.
El Ejecutivo de Morales contrató la construcción de esa ruta por 137 millones de dólares (128,6 millones de euros) y de la hidroeléctrica por 397,9 millones (373,3 millones de euros). Las garantías bancarias entregadas por la empresa por la carretera suman alrededor de 34 millones de dólares y por la hidroeléctrica 117 millones, según adelantaron a los medios las autoridades de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).
“Esperamos que con los ministros, en base a los contratos, se cumplan y se ejecuten las boletas de garantía. Vamos a tener un espacio, otra vez, para contratar a otras empresas. Ahí vamos a perder el tiempo, pero el Estado no pierde (dinero)”, subrayó Morales. Esas sumas cubrirán los montos parciales pagados a la firma española por el avance de las obras, según La Paz.