Un grupo de presos españoles en Perú./ Imagen: RTVE
The Diplomat. 17/04/2017
Los gobiernos de Madrid y Lima están negociando ya el que será previsiblemente el segundo traslado a España de presos que cumplen condena en Perú, la mayoría por tráfico de drogas, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat. Esta segunda repatriación se podría producir en el mes de julio.
El primer traslado de presos se produjo el pasado 16 de marzo tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, gracias a un convenio existente entre los dos países. Fue el mayor de este tipo llevado a cabo nunca por España y benefició a un total de 49 españoles: 30 en cumplimiento del citado convenio -Dastis habló inicialmente de 31, pero ésta fue la cifra final- y 19 por cuestiones humanitarias ya que se encontraban en territorio peruano en una grave situación de precariedad y no disponían de medios económicos para regresar a España. Todos ellos lo hicieron a bordo de un avión de Frontex que se encontraba en Colombia.
Hasta marzo había unos 300 presos españoles cumpliendo condena en Perú, lo que supone la mayor población reclusa de nuestro país fuera de territorio nacional. El embajador español en Perú, Ernesto de Zulueta, participó en la ceremonia de entrega de los citados 30 presos en la comisaría del aeropuerto de Lima junto a la ministra de Justicia peruana, María Soledad Pérez Tello, Los reclusos se encontraban en tres penales y fueron trasladados al aeropuerto de la capital bajo un complejo operativo policial.
[hr style=»single»]
Colombia negocia con Perú un traslado de presos y México se interesa por el operativo tras el éxito de España
[hr style=»single»]
El éxito de la entrega, fruto de la decisión del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de resolver el problema del hacinamiento de las cárceles atendiendo a criterios humanitarios, ha llevado a otros países iberoamericanos a interesarse por este operativo. En este sentido, Perú ya trabaja en la misma línea con Colombia (país que tiene 420 reclusos) y el siguiente podría ser México (287 presos según datos del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, INPE).
La ministra de Justicia peruana trasladó al embajador Zulueta «la importancia de seguir sin pausa» el ritmo de los expedientes de traslado, según indicaron las citadas fuentes, con el fin de poder llevar a cabo otro dispositivo «similar» en los próximos meses. Sin embargo, existen «renuencias» en ciertas instancias judiciales y «el riesgo de un populismo mediático» y en el Congreso peruano de lo que algunos sectores políticos ven como «un trato de favor hacia los extranjeros». De ahí que se quieran agilizar los trámites para este segundo traslado.