The Diplomat. 17/04/2017
La representación diplomática de España en Moscú ha informado al Ministerio de Asuntos Exteriores de la renuncia voluntaria en marzo de su ordenanza-chófer, J-A C.R., por sus condiciones salariales y el hecho de no contar desde mayo de 2012 con seguridad social.
El hasta ahora chófer de la Embajada española dispuso inicialmente de una tarjeta de residente otorgada por las autoridades rusas, lo que le permitió acogerse en su momento al régimen de seguridad social ruso. Sin embargo, ante las dificultades a las que se vio sometido para renovar dicho documento, se acordó acreditarle como empleado técnico dentro de la Embajada española para evitar una eventual expulsión del país.
Ello le excluyó del régimen de seguridad social local y al tratarse de un ciudadano de nacionalidad peruana, tampoco pudo acogerse al español. Por tanto, la Cancillería suscribió desde la citada fecha de mayo de 2012 una poliza privada de seguro médico. Con motivo de su renuncia, J-A C.R. manifestó su «gran descontento» con respecto a las condiciones salariales que ha venido percibiendo en los últimos años, según el escrito al que tuvo acceso The Diplomat.
La Embajada española resalta a Exteriores que este chófer era un «excelente profesional», de modo que de cara a futuro, «y para evitar nuevas deserciones», solicita que se considere un incremento salarial de los empleados con categoría de ordenanza-chófer en Moscú, ya que «sus sueldos son más bajos que los de las categorías de menor cualificación».