Bruno Rodríguez con Alfonso Dastis, en diciembre en Bruselas./ Imagen: YouTube
The Diplomat. 17/04/2017
El régimen castrista quiere desde hace tiempo que se produzca una visita a Cuba de alto nivel por parte de las autoridades españolas y la estancia hoy en Madrid del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se presenta como una buena ocasión para recordarlo.
Rodríguez responde a una invitación que le hizo su colega español, Alfonso Dastis, cuando se vieron en diciembre pasado en Bruselas durante al firma del acuerdo entre la UE y Cuba, y que le fue reiterada en una visita a La Habana, hecha hace menos de dos meses por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas.
Tras la crisis política vivida en España el pasado año, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reactivado los contactos con Cuba, en la esperanza de que la situación evolucione positivamente en la isla y con la mirada puesta en lo que pueda hacer la Administración estadounidense de Donald Trump.
[hr style=»single»]
Bruno Rodríguez será recibido por el Rey, Rajoy y Ana Pastor y se entrevistará con Dastis
[hr style=»single»]
Las autoridades españolas no están cerradas a una visita de Rajoy o, incluso del Rey, en un periodo de tiempo no excesivamente largo, pero para que eso se produzca tendría que haber algún gesto del régimen castrista, que no sólo no ha cesado en su hostigamiento a los disidentes, sino que lo ha intensificado.
Mientras, las expectativas creadas con las reformas económicas emprendidas no se están viendo cumplidas y los posibles inversores en la isla, entre ellos los españoles, no terminan de sentirse seguros.
Esos asuntos pueden estar presentes en las conversaciones que mantengan hoy en Madrid Alfonso Dastis y Bruno Rodríguez, quien también será recibido por el Rey, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por representantes de partidos políticos, según fuentes diplomáticas. Se trata de la primera visita bilateral de un canciller cubano desde 2008.
Según las mismas fuentes, el tema de los derechos humanos jugará un «papel central» en el encuentro entre Dastis y el ministro cubano, en un marco de «discreción como primera condición para ser eficaces».