Alejandro Cao de Benós./ Foto: AR
The Diplomat. 17/04/2017
El embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en España, Kim Hyok Chol, envió recientemente un escrito al juez de instrucción de primera instancia de Totana (Murcia), Jorge Basterra, en el que le indica que el español Alejandro Cao de Benós ostenta el cargo de delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero dentro del régimen norcoreano, según ha podido saber The Diplomat de fuentes solventes.
Este juez retiró el pasaporte a Cao de Benós a finales de junio del año pasado tras ser detenido en su ciudad de residencia, Tarragona, en el marco de una operación contra el tráfico de armas, en la que el representante norcoreano estaría supuestamente implicado por la presunta compra ilegal de dos pistolas detonadoras por internet para su defensa personal. El caso sigue en fase de instrucción y el magistrado ha rechazado en varias ocasiones la petición de Cao de Benós para que le deje salir del territorio nacional.
Los Juzgados del Vendrell (Tarragona) se inhibieron en el de Totana ya que la investigación había partido de esta localidad murciana. Fue entonces cuando Basterra emitió un auto el 29 de junio del año pasado en el que impuso a Cao de Benós la obligación de comparecer semanalmente en las dependencias judiciales de Tarragona. Además, le retiró el pasaporte con la prohibición de salir del territorio nacional, aunque dejó el resquicio de que esta última medida quedase “en suspenso” si el afectado justificaba “los motivos por los que debiera ausentarse del país”.
Tras ello, el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) pidió en dos ocasiones que se le permitiera salir de España. La primera vez fue para viajar al país asiático del que es uno de los portavoces en el exterior y la segunda, para volar a Irlanda. La solicitud de Cao de Benós fue rechazada en ambos casos, en los que el magistrado alegó “riesgo de fuga” del investigado.
La misiva del embajador norcoreano subraya que el puesto de Cao de Benós conlleva desplazamientos por el extranjero y que el citado delegado tiene en regla las acreditaciones pertinentes del Gobierno de Pyongyang, en un intento de convencer al juez instructor para que le levante, al menos, la medida cautelar que conllevó la retirada del pasaporte.