Una de las embarcaciones de la naviera española./ Foto: Balearia.
The Diplomat. 16/04/2017
La naviera Balearia, propiedad del exministro de Exteriores Abel Matutes y de la familia Utor, estudia la apertura de la que sería la primer línea marítima entre Almería y la ciudad marroquí de Nador “a la mayor brevedad posible”, según indicó en un comunicado.
La compañía trasladó esta voluntad a las autoridades marroquíes durante la presentación del ferry ‘Nissos Chios’ en el puerto de Beni Ensar, cerca de Nador, a principios de abril. El acto, que congregó más de 120 personas, contó con la asistencia de las principales autoridades de la región así como de agencias de viajes y representantes de la sociedad civil de la zona.
La relación de la naviera con Marruecos se inició en 2003 con la línea entre Algeciras y Tánger. Además, Balearia cuenta con 200 empleados de nacionalidad marroquí, algunos con cargos de responsabilidad como el director de Personas y Gestión del Talento y miembro de la comisión ejecutiva, Malik Alkarea, natural de Nador.
El ferry ‘Nissos Chios’, que conecta en la actualidad los puertos de Málaga y Almería con el de Melilla en cinco y cuatro horas, respectivamente, tiene una capacidad para 1.200 personas y 350 vehículos con una velocidad de 28 nudos.
Balearia ofrece servicios en el norte de África (en Marruecos desde 2003 y en Argelia desde 2016) y también en el Caribe (entre Estados Unidos y Bahamas desde 2011). En estas dos zonas la compañía prevé un ambicioso plan de expansión con la apertura de nuevas conexiones, a ser posible desde Cuba.