El ministro junto al presidente tunecino en el Palacio de Cartago./ Foto: @MAECgob
The Diplomat. 12/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aprovechó ayer su visita oficial a Túnez para anunciar la intención del Gobierno español de relanzar las relaciones bilaterales y de celebrar, antes de que concluya este año, una reunión de alto nivel (RAN) entre los jefes de gobierno de los dos países.
Dastis se entrevistó en el Palacio de Cartago, en la capital, con el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y posteriormente fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Mohamed Ennaceur, y el primer ministro, Yusuf Chahed, y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Jemaies Jhinaui.
Durante estos encuentros, el ministro expresó el deseo de España de «dar un nuevo impulso» a unas relaciones bilaterales “que estos últimos años sufrieron un poco a causa de la crisis política y económica en España”, según declaró él mismo en un vídeo difundido por la Presidencia del país.
En este sentido, el jefe de la diplomacia española (citado por los medios locales) anunció la “voluntad” de las autoridades españolas de “programar encuentros bilaterales, especialmente una reunión de alto nivel entre los presidentes de gobierno antes de que concluya el año”.
La última (y séptima) RAN se celebró en 2008 y su reanudación (que, según fuentes de Exteriores, es un “objetivo compartido por los dos países”) se ha visto aplazada por los años de interinidad política que han vivido recientemente los dos países.
[hr style=»single»]
El ministro expresa, ante el presidente tunecino, su apoyo a una vía política en Libia
[hr style=»single»]
Asimismo, Dastis reiteró el apoyo de España a la democracia tunecina y mostró el apoyo de España a las autoridades de este país en materia económica y en la lucha antiterrorista. El ministro informó también sobre el cumplimento de los anuncios hechos por España en la conferencia Túnez 2020 de noviembre 2016 de apoyo a la economía tunecina.
Por su parte, el presidente tunecino elogió las “excelentes relaciones históricas” entre Túnez y España y expresó su deseo de poder contar con el apoyo de Madrid tanto a nivel bilateral como en el marco de la UE.
Durante el encuentro, las dos partes analizaron la situación en Libia y, en particular, el acuerdo político a que llegaron el pasado mes de febrero Argelia, Egipto y Túnez para poner fin al conflicto en este país. Al respecto, Dastis anunció que España es partidaria de una solución política en Libia y advirtió de que la estabilidad en Libia es de interés para todos los países de la región.
Alfonso Dastis también aprovechó su estancia en Túnez para inaugurar la Cámara de Comercio hispano-tunecina y para firmar con su homólogo tunecino una Declaración de Intenciones en Materia de Ciberseguridad. Aparte, el ministro realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del Museo de El Bardo, acaecido en marzo de 2015 y en el que murieron dos turistas españoles.