Aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Seu d’Urgell./ Foto: YouTube
The Diplomat. 12/04/2017
El Gobierno de Andorra está a la espera de poder reunirse con el ministro de Fomento español, Ignacio de la Serna, para ultimar detalles sobre las labores de modernización del aeropuerto de la La Seu d’Urgell, que le permitirían recibir vuelos regulares y favorecer la conexión del Principado con distintos puntos de Europa, según ha explicado el embajador del Principado a The Diplomat.
De momento, las principales labores se centran en el peritaje de las condiciones de visibilidad y, de forma destacada, en la viabilidad de la introducción del sistema de GPS para las operaciones de aproximación. En la actualidad, las aproximaciones se realizan de forma visual, lo que obliga a abortar los aterrizajes en caso de poca visibilidad.
El objetivo de las autoridades de Andorra es conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para introducir las aproximaciones instrumentales. Posteriormente, este organismo debería comunicar a Aeroports de Catalunya, organismo de la Generalitat que controla el aeropuerto, que la introducción de estos sistemas dependerá de los informes técnicos de viabilidad.
De momento, el Gobierno de Andorra está a la espera de poder reunirse con el ministro de Fomento, pero “de momento no hay fechas”, según explicó el embajador de Andorra, Jaume Gaytán.
[hr style=»single»]
El aeródromo podría ser el primero de España con un sistema de GPS para las labores de aproximación
[hr style=»single»]
De salir adelante, sería el primer aeropuerto de España dotado con GPS para las aproximaciones. Un equipo técnico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está llevando a cabo labores de simulación para aproximaciones por satélite con un avión ATR 72-500, de 70 plazas, a fin de comprobar la viabilidad del sistema.
El Gobierno de Andorra confía en que la adecuación del aeropuerto se pueda hacer pronto, lo que acortaría sensiblemente los tiempos para llegar a Andorra la Vella, que en la actualidad son muy altos desde Madrid y Barcelona. Aparte, Andorra aspira, tal como informó The Diplomat, a acoger la Cumbre Iberoamericana del año 2020, para lo que cuenta con el apoyo del Ejecutivo español.
El asunto del aeropuerto fue abordado a principios de este año durante un almuerzo ofrecido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, a su colega de Andorra, Gilbert Saboya, quien planteó el deseo de las autoridades del Principado de poder facilitar la operatividad de las compañías aéreas comerciales.