Montobbio durante la firma de un ejemplar de su libro./ Foto: TD
Eduardo González. 11/04/2017
Manuel Montobbio, diplomático, profesor en Ciencias Políticas y actual embajador de España en Andorra, presentó el pasado viernes su libro Ideas Chinas, El ascenso global de china y la Teoría de la Relaciones Internacionales, en el que presenta el ascenso internacional del gigante asiático como un reequilibrio de poder que implica el fin de la polaridad y el comienzo de un nuevo paradigma internacional.
“En los años noventa yo fui uno de los primeros en decir que había un nuevo centro de gravedad en el Pacífico y que debíamos preocuparnos por el Pacífico”, declaró Montobbio durante el acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y organizado por Real Instituto Elcano, que ha editado la obra junto con Icaria.
Según Montobbio, en la actualidad, y sobre todo desde la crisis de 2008, “se asiste al ascenso global no sólo de China, sino también de Asia”. “Uno de los grandes cambios globales va a ser la emergencia de Asia, sobre todo de China y posiblemente de India a medio plazo”, aseguró el embajador, que a lo largo de su carrera ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio de Exteriores y ha estado destinado en San Salvador, Yakarta, México, Guatemala, Tirana y, actualmente, Andorra.
No obstante, advirtió, ese ascenso global de China “no comporta una nueva polaridad, sino un mundo multipolar y policéntrico» en el que la llamada maldición de Tucídides, un planteamiento occidental que sostiene que el cambio de potencia hegemónica global sólo puede venir por la confrontación y la derrota de otra potencia anterior, es sustituida por“unas nuevas reglas del juego” en las que “se permite que puedan convivir dos centros”.
[hr style=»single»]
Montobbio afirma que el ascenso de China “no comporta una nueva polaridad», sino «el policentrismo” global
[hr style=»single»]
En este contexto, la Unión Europea “debe asumir que la relación con China no sólo es una cuestión económica, también debe ser una interrelación de ideas”. “Si Europa quiere seguir existiendo, debe hacerlo con China y frente a China”, declaró durante el acto, en el que estuvo acompañado por José María Ridao, escritor y diplomático, y por Charles Powell, director del Real Instituto Elcano y el autor del libro.
En este sentido, Montobbio advierte en las páginas del libro de que “el carácter de potencia global de China” hace que “la capacidad de negociación e interacción de la UE con China” sea un “factor determinante” para seguir siendo un actor internacional.
Por ello, España “no puede plantearse las relaciones con China sino a través de la Unión Europea”, ya que “si alguna posibilidad tenemos los españoles y los europeos, y Occidente en su conjunto”, de seguir siendo una de las potencias decisivas en el sistema internacional y de gobernanza global, “en el horizonte de declive de nuestro peso relativo frente a los países emergente”, es actuando “como Unión Europea”.