Alfonso Dastis durante su comparecencia./ Foto: Senado TV
The Diplomat. 11/04/2017
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, insistió ayer en el Senado en que España sigue apoyando un “diálogo urgente, inclusivo y efectivo” en Venezuela en “un marco de respeto del Estado de Derecho, de división de poderes y de liberación de presos”.
“No hay alternativa al diálogo pero el mismo no puede prolongarse indefinidamente, debe producir resultados concretos en un plazo rápido por la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta el país”, advirtió Dastis durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta.
Por ello, el ministro insistió “en la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en ese país, en un marco de respeto del Estado de Derecho, de división de poderes, de liberación de presos, de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y de respeto del calendario electoral”.
En todo caso, Dastis aseguró que España apoyará siempre el diálogo independientemente de quien sea el mediador, «ya sea un ex presidente del Gobierno español, el ministro de Exteriores mexicano o la Santa Sede»,
Durante su comparecencia, Dastis (quien dedicó unas palabras de homenaje a la ex ministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE Carme Chacón) aseguró que no se puede concebir “una política exterior española en la que Iberoamérica no sea una prioridad”, y destacó, por ello, que “el triángulo Europa-vínculo Atlántico-Iberoamérica constituye en estos tiempos un marco de referencia ineludible” para España, “sin olvidar su conexión con Asia y con el Pacífico”.
En este marco, el ministro aseguró que el Gobierno va a “seguir apoyando a las empresas españolas en la región” y recordó que España “cuenta con empresas multinacionales que han beneficiado el panorama de los mercados latinoamericanos gracias a la incorporación de nuevos servicios, productos, tecnologías y técnicas de gestión”.
[hr style=»single»]
El ministro debuta en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos con un apoyo al papel de la UE en Cuba
[hr style=»single»]
“Desde 2014 estamos asistiendo a un repunte del flujo y del stock de inversión española en América Latina”, cuyas magnitudes “se han situado en los últimos años en torno a los 10.550 millones de flujo anual, con un stock acumulado entre los 128.000 y 142.000 millones de euros”.
Asimismo, Dastis aseguró que, de los 20 principales países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo española, diez son iberoamericanos, con Cuba “en primer lugar”.
Respecto a este país caribeño, el ministro expresó el deseo del Gobierno de “colaborar con el proceso de reformas” y de mantener un “diálogo franco y respetuoso” con su Gobierno y recordó que España impulsó la firma, el pasado mes de diciembre, del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación de la UE con Cuba, que “facilitará la apertura” y va a permitir “una mayor presencia de la UE en el proceso de cambio que vive la isla”.