Olivo Andrés Rodríguez Huertas./ Imagen: YouTube
The Diplomat.10/04/2017
El Gobierno dominicano de Danilo Medina ha solicitado el plácet para Olivo Andrés Rodríguez Huertas como nuevo embajador del país caribeño en España, según informaron fuentes diplomáticas a The Diplomat.
Rodríguez Huertas es especialista en Derecho Constitucional y Administrativo y entre sus compañeros de profesión se le considera “una persona íntegra y un excelente profesional”. Pese a que nunca se le han encomendado responsabilidades políticas, mantiene una gran cercanía con el presidente Medina hasta el punto de que encabezó junto a otro jurista el equipo de especialistas en Derecho Público que redactó la ley especial de Naturalización.
Dicha norma se aprobó tras una sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó una revisión del Registro Civil dominicano para determinar qué extranjeros –en su gran mayoría, de origen haitiano- habrían sido inscritos de forma irregular en dicho registro.
A Olivo Rodríguez también se le atribuye la autoría de la reforma constitucional que abrió el camino a la reelección del actual presidente de República Dominicana en mayo de 2016 y que modificó la prohibición expresa a un segundo mandato presidencial consecutivo que se estableció en la Carta Magna de 2010.
La participación directa de este abogado en ambas iniciativas políticas del presidente Medina están detrás de la decisión del mandatario de designarle como embajador en España. La previsible confirmación del Gobierno español se producirá en las próximas semanas, según las citadas fuentes, y conllevará la sustitución de Aníbal de Castro, quien lleva en España desde mayo de 2015 y es considerado por el presidente Medina “como el mejor embajador con el que cuenta República Dominicana”.
Rodríguez Huertas tiene estrechos vínculos con España pues logró un máster en Derecho de la Contratación Pública (2010) y en Fiscalidad Internacional (2007) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, es diplomado en Derecho Administrativo Sancionador (2014) por la Universidad de Valladolid. Uno de sus hijos reside y estudia desde hace tres años en nuestro país. En su cuenta personal de Facebook aparece en una cena de mediados de marzo en Madrid con el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló; y la abogada Carmen Chinchilla.