Comín, Montserrat y Colau durante el encuentro./ Foto: Ajuntament de Barcelona
The Diplomat. 08/04/2017
El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Sanidad han creado un grupo de trabajo conjunto para impulsar la candidatura de la Ciudad Condal a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), cuya oficina central se encuentra actualmente en Londres.
La AEM es uno de los organismos oficiales europeos que tendrán que cambiar su ubicación cuando se concrete la salida del Reino Unido de la UE, tras lo cual se abrirá un periodo para la presentación de las candidaturas. El proceso formal de las negociaciones sobre el Brexit comenzó el pasado 29 de marzo.
El grupo de trabajo fue creado durante la reunión que mantuvieron este pasado martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y el consejero de Salud del Gobierno catalán, Toni Comín.
Según el Ayuntamiento, Barcelona reúne la infraestructuras necesarias para acoger la Agencia y alberga en sus alrededores “numerosas empresas del sector y una parte muy representativa de la industria farmacéutica de España”. Las farmacéuticas constituyen “uno de los principales activos de la industria catalana” y generan, “directa e indirectamente, puestos de trabajo para 21.000 personas”, añadió.
[hr style=»single»]
Rajoy anunció en Bruselas que el Gobierno apoyaría la candidatura de la capital catalana
[hr style=»single»]
La instalación de la AEM en Barcelona sería «un refuerzo importante para el desarrollo económico y social de la ciudad, de Cataluña y de España”, prosiguió el consistorio. En Londres, la Agencia recibe “más de 40.000 visitas al año” y genera “un ecosistema de más de 1.600 empresas que también podrían cambiar de ubicación, acompañando a la Agencia hasta la ciudad que la acoja”.
España ya presentó la candidatura de Barcelona en 1992, cuando se creó la Agencia y en el marco de los Juegos Olímpicos, pero la Capital Condal quedó en segunda posición, justo por detrás de Londres.
El Consejo de Ministros se comprometió el 22 de julio de 2016 a apoyar las aspiraciones de Barcelona y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 10 de marzo en Bruselas que el Ejecutivo presentará la candidatura de la capital catalana. Otros países, como Suecia, Alemania o Italia, han expresado su deseo de hacerse con la Agencia.
El anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, estaba especialmente interesado en que la sede se instalara en Alicante, su feudo electoral, a pesar del compromiso expreso del Gobierno en favor de Barcelona. Poco antes de concluir su mandato, Margallo llegó a declarar en Alicante que era “muy dudoso” que la AEM se instalase en España y que veía mucha más posibilidades de conseguir la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que también saldrá de Londres.