El senador español Pedro Agramunt.
The Diplomat. 07/04/2017
Las delegaciones de Ucrania, Polonia y Dinamarca ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se han desvinculado de la reciente visita a Siria de una delegación encabezada por el presidente de la APCE, el español Pedro Agramunt, porque «puede perjudicar la credibilidad de la organización».
En una declaración conjunta, las delegaciones de estos tres países expresan su “profunda preocupación por las informaciones de los medios de comunicación sobre la reciente visita a Siria de una delegación supuestamente encabezada por el presidente de la APCE, el senador español Pedro Agramunt, y varios otros diputados europeos, en compañía de los principales miembros de la Duma Estatal de la Federación de Rusia”.
Los firmantes subrayan que se desvinculan “totalmente” de esta visita a Siria e invitan a la Asamblea Parlamentaria a “disociarse también, pública e inequívocamente, y dejar claro en términos inequívocos que esta visita no fue sancionada por la Asamblea Parlamentaria».
La visita, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo, se produjo por invitación de la presidenta del Consejo Nacional sirio, Hadiya Abbas, e incluyó a diez parlamentarios de España, Italia, República Checa, Serbia y Bélgica, acompañados por una delegación de parlamentarios rusos encabezada por el vicepresidente de la Duma, Vladimir Vasiliev.
Agramunt visitó la base aérea rusa de Jmeimim en la región de Lakatia tras reunirse en Damasco con el líder sirio, Bachar al Asad. El senador español aseguró a la prensa rusa en el recinto de la base que el objetivo de su visita era “apoyar la paz” tanto en Siria como en Europa, aunque insistió en que su visita fue de “carácter privado”.