Ejercicio práctico de detección de explosivos./ Foto: FIIAPP
The Diplomat. 07/04/2017
Los expertos de la Policía Nacional han formado en técnicas NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) a policías de Irak y Líbano en el marco de una iniciativa de la UE denominada Centres of Excellence para promover la seguridad ante las armas de destrucción masiva.
Estas labores de entrenamiento se encuadran en el Proyecto 34, que financia la Unión Europea y que gestiona en parte la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Concretamente, la Fundación gestiona poco más de dos millones de euros, más de la mitad de los casi cuatro millones de euros presupuestados para el proyecto.
El Proyecto 34, una iniciativa pionera en el envío de material y equipamiento para la protección y detección ante amenazas NRBQ y cuyos países destinatarios son Polonia, Líbano, Jordania e Irak, tiene una duración de tres años y se encuentra en su fase final. Los resultados obtenidos cuando concluya el proyecto servirán como punto de partida para poner en marcha otras acciones similares en la región.
[hr style=»single»]
La actividad se enmarca en un proyecto de la UE gestionado en parte por la FIIAPP
[hr style=»single»]
La formación se ha llevado a cabo en el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de la Enira, en Jaén, donde expertos desarrollaron ejercicios prácticos sobre procedimientos en los campos de la protección personal, detección, muestreo, identificación y descontaminación NRBQ, además de compartir experiencias con los agentes de los diferentes países participantes.
El objetivo del proyecto, según FIIAPP, es “fortalecer las capacidades de primera respuesta ante situaciones de emergencia nuclear, radiológica, biológica o química, y la coordinación entre instituciones públicas”. Uno de los componentes principales de esta iniciativa ha sido el suministro de equipamientos para esta primera respuesta de emergencia.