Imagen de Mocoa tras la avalancha./ Foto: ONU Medio Ambiente
The Diplomat. 06/04/2017
La Agencia Española de Cooperación (AECID) ha activado distintos mecanismos de respuesta de emergencia para ayudar a las víctimas de la avalancha en el municipio de Mocoa, en el suroeste de Colombia.
Por una parte, la Agencia activó el pasado martes el convenio humanitario que mantiene con Acción contra el Hambre (ACH), valorado en 50.000 euros y que contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de la población afectada mediante la provisión y mejora de los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene.
Asimismo, la Agencia contribuirá con un total de 30.000 euros al Fondo de Socorro ante Desastres (DREF), tras el llamamiento lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para atender las necesidades humanitarias de la población afectada.
La FICR ha solicitado un importe inicial de 100.000 francos suizos (poco más de 93.300 euros) para incrementar la capacidad de la Cruz Roja Colombiana para hacer frente a esta emergencia humanitaria.
[hr style=»single»]
España aporta 180.000 euros a la Cruz Roja, la ONU y Acción contra el Hambre para ayudar a las víctimas
[hr style=»single»]
Aparte, la AECID tramitará en las próximas semanas una subvención por valor de 500.000 euros para el Fondo Humanitario de Emergencias en Colombia, gestionado por la Oficina de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA).
España, a través de la Agencia, contribuye de forma anual a este fondo, que lidera los esfuerzos de coordinación de la comunidad humanitaria en Colombia en aspectos como la supervisión, la incidencia, la respuesta o la interlocución con las autoridades.
Por otra parte, la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Colombia se encuentra en permanente contacto con las autoridades colombianas, así como con los principales actores humanitarios con presencia en el terreno, con el fin de prestar su apoyo a la población afectada por esta emergencia en el país.