Ildefonso Castro, en primer término durante la foto de familia./ Foto: www.consilium.europa.eu
The Diplomat. 06/04/2017
La Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha aportado 40 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y sus países vecinos desde que comenzó el conflicto, según anunció ayer en Bruselas el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.
Durante su intervención en la conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región, Castro destacó también que España ha cumplido “íntegramente” con el compromiso asumido en la anterior conferencia de Londres de aportar siete millones de euros y anunció, asimismo, una nueva contribución inicial de otros ocho millones de euros para 2017.
El secretario de Estado representó ayer a España en la conferencia de Bruselas, organizada por la Unión Europea y copresidida por Naciones Unidas, Alemania, Reino Unido, Noruega y Kuwait. La conferencia de Londres, de febrero de 2016, fue copresidida por los mismos países y organismos, a los que en esta ocasión se unió Qatar.
La capital belga y comunitaria reunió ayer a representantes de setenta países y organizaciones con el objetivo de hacer un seguimiento de los compromisos anunciados en Londres, valorados en un 12.000 millones de dólares, así como de anunciar nuevas contribuciones y lanzar un mensaje firme de apoyo a una solución política al conflicto sirio en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
[hr style=»single»]
El secretario de Estado afirma que España donará otros ocho millones en 2017
[hr style=»single»]
Ildefonso Castro expresó también la condena de España de los ataques perpetrados el martes en la provincia de Idleb y reclamó una investigación sobre el presunto uso de armas químicas y la necesidad de que responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia.
Asimismo, recordó “la posición equilibrada y constructiva de España”, partidaria de un diálogo abierto y sustancial entre todos los actores y de una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 de la ONU, y reiteró el agradecimiento a Jordania, Líbano y Turquía por su “generosa acogida de los refugiados sirios”.