Montoro entrega los PGE a la presidenta del Congreso, Ana Pastor./ Foto: Ministerio de Hacienda
Eduardo González. 05/04/2017
Los tan traídos y llevados Presupuestos Generales del Estado para 2017, anunciados ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, otorgan al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación una dotación presupuestaria de 1.522 millones de euros, lo que supone un incremento de 44 millones de euros (un 3,0%) respecto al ejercicio de 2015.
Este incremento se explica, según el Libro Amarillo del Gobierno, “por el aumento de la dotación de las cuotas correspondientes a la participación en organismos internacionales, en línea con “las prioridades y los intereses políticos y económicos de España”. En total, los PGE contemplan un gasto de casi 427 millones de euros en participación en organismos internacionales, a los que se deben sumar casi 3,7 millones en contribuciones voluntarias.
El propósito, según el Gobierno, es “potenciar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de las principales organizaciones internacionales, adaptándola a los nuevos desafíos en materia de terrorismo, seguridad internacional, construcción y mantenimiento de la paz”.
La Acción del Estado Exterior, que “se desarrolla en cuatro ámbitos: bilateral, multilateral, consular y económica” según el proyecto de ley de PGE, cuenta con una dotación de 780 millones de euros, un 6,0 por ciento más que en el ejercicio anterior, a los que hay que añadir los 20 millones de euros para la Acción diplomática ante la Unión Europea.
[hr style=»single»]
La cooperación al desarrollo desciende un 1% y alcanza su cantidad más baja desde 2005
[hr style=»single»]
En materia de cooperación al desarrollo, los presupuestos prevén una dotación de menos de 510 millones de euros, lo que supone un descenso del 1% respecto a los 515 millones del año anterior. Esta cifra representa, en términos absolutos, la cantidad más baja desde 2005, cuando el Gobierno presupuestó 486,03 millones,y coincide, en líneas generales, con las previsiones pesimistas del propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. En 2015, la cooperación al desarrollo había aumentado un 4,5%.
El Ministerio de Exteriores contará con tres instrumentos presupuestarios fundamentales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estará dotada con un presupuesto de 284 millones (un incremento del 12%) y los activos financieros Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento estarán dotados con 214 millones de euros, 199 millones para el primero (un 15% menos) y el resto para el segundo.
Por otra parte, los PGE dotarán con 233,7 millones de euros al Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados, la misma cantidad que en 2016.
Los PGE prevén también una dotación en cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior de 133 millones de euros, que gestiona en su mayor parte el Instituto Cervantes, que estará dotado, a su vez, con un presupuesto de 121 millones de euros . En total, la cooperación, promoción y difusión educativa y cultural en el exterior aumenta un 5%.