El Estado de Maharashtra lleva a cabo un ambicioso plan de ‘smart cities’./ Foto: Smart City News
The Diplomat. 05/04/2017
La empresa española Acciona Ingeniería y la plataforma público-privada Mumbai First han puesto en marcha el proyecto Preparation for an EU-India Sustainable Urbanisation Partnership, una iniciativa que forma parte del Acuerdo Marco entre la Unión Europeo e India para el desarrollo urbano sostenible.
El proyecto, que cuenta con una duración de nueve meses y con un presupuesto de unos 300.000 euros, proporcionará asesoramiento y asistencia técnica sobre urbanización sostenible a las agencias de la ciudad de Bombay, capital financiera de India, y del Estado de Maharashtra e involucrará a empresas de la UE en proyectos urbanos, ambientales y de ciudades inteligentes, según informó la compañía.
En el marco de este proyecto, cuyos resultados podrían extrapolarse a otras ciudades de India, catorce representantes institucionales de Nueva Delhi, Bombay, Chennai y Ahmedabad efectuaron a finales de marzo una gira de carácter técnico por Rotterdam, Ámsterdam y Barcelona para conocer los últimos desarrollos en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities) y desarrollo urbanístico.
Tal como recoge la Fundación Consejo España-India, los miembros de la delegación se entrevistaron en Barcelona con autoridades y expertos del sector y conocieron iniciativas y proyectos relevantes en los ámbitos de transporte y desarrollo urbano sostenible. Por ejemplo, fueron informados sobre el ensanche de la Ciudad Condal en los años ochenta (el Plan Cerdá), las plantas de generación de energía waste to energy de Sant Adrià del Besós y el centro de control de tráfico en Barcelona.
[hr style=»single»]
Una delegación de ciudades indias visitó Barcelona para conocer el Plan Cerdá o el centro de control de tráfico
[hr style=»single»]
Según la compañía, el principal reto a que se enfrenta India en esta materia es el crecimiento vertiginoso de su población urbana (Delhi, la séptima ciudad más poblada del mundo, crece a una media de 50.000 nuevos habitantes diarios), lo que provoca una fuerte concentración de la demanda en zonas que carecen de las infraestructuras necesarias. Aparte, las instituciones no tienen capacidad suficiente para gestionar ese incremento demográfico.
Las actividades del Grupo Acciona en India comenzaron en marzo de 2006 con la entrada de la división de Energía y, de hecho, Acciona Energía fue la primera empresa española en instalar y operar un parque eólico en India, el de Tuppadahalli. Asimismo, Acciona Agua entró en India en 2011, cuando estableció su base de operaciones en Nueva Delhi.