La Embajada española en Kinshasa./ Foto: http://fragonafrica.blogspot.com.es
The Diplomat. 03/04/2017
La legación diplomática de España en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), se ha encontrado con un nuevo caso relacionado con la expedición de visados, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
A mediados de marzo, se presentó en la Embajada española un inspector de la Dirección General de Migración de la RDC para solicitar la comprobación de un visado supuestamente emitido a favor de un ciudadano congoleño -cuyas siglas son A.D.M- el pasado 20 de enero.
La Embajada que dirige Francisco Javier Hergueta constató a continuación que se trataba de un visado falsificado, ya que no correspondía con ninguno de los emitidos desde allí. Asimismo, se comprobó que el número de la etiqueta tampoco coincidía con las sustraídas en el pasado en la representación española en Kinshasa.
La expedición de visados españoles desde la RDC ha sido un quebradero de cabeza para Exteriores en los últimos años. El Gobierno congoleño expulsó en abril del año pasado a una funcionaria de la embajada llamada María de Berard, jefa de la expedición de visados, por sospechar que era la cabecilla de una trama dedicada a robar documentos vírgenes de la sede diplomática y venderlos, según publicó El Mundo.
El primer caso de robo de documentos se descubrió a finales de 2015 y en enero se detectó el robo de etiquetas vírgenes, que son las pegatinas que se adhieren a los pasaportes y que, en la práctica, son la prueba que se mira en la frontera de que el visado está concedido. Los otros documentos desaparecidos, hasta 70 unidades, eran los impresos vírgenes para las solicitudes de visado.
El Gobierno de Kinshasa declaró persona non grata a la citada jefa española de visados y la expulsó del país. Días más tarde, el 18 de mayo de 2016, se conoció una sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condenó a nueve años de inhabilitación especial al exembajador español en la RDC, Antonio Fernández de Mazarambroz, por la comisión de un delito de prevaricación administrativa relacionado con la emisión irregular de visados.
Los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Carmen Paloma González consideraron probado que desde 2012, siendo Mazarambroz responsable de la Embajada en Kinshasa, se produjo un aumento injustificado de la llegada de nacionales congoleños a España y que él mismo autorizó visados a pesar de que no era su competencia.