Patronos y Líderes en el almuerzo en la sede de Navantia./ Foto: FCEA
The Diplomat. 03/04/2017
Los miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-Australia (FCEA) celebraron el pasado 27 de marzo un almuerzo de trabajo en la sede de Navantia el que destacaron el momento “excelente” de las relaciones entre dos países que, “pese a su distancia, se están volviendo progresivamente más cercanos el uno al otro».
Las palabras fueron pronunciadas por el presidente de la FCEA y de Navantia, José Manuel Revuelta, para recibir a los integrantes del III Programa de Líderes Australianos de la Fundación Consejo.
Según Revuelta, «las relaciones bilaterales entre España y Australia son excelentes” y “el reto ahora es mantener esas relaciones y crear nuevos lazos, tarea que la Fundación Consejo España-Australia seguirá fomentando».
Los miembros del Patronato explicaron a los Líderes, entre otros aspectos, la importancia que ha adquirido la participación de compañías españolas en grandes proyectos e infraestructuras en el país oceánico, como demuestran los contratos de Navantia con la Royal Australian Navy, la autopista de Toowoomba o el metro ligero de Sídney por parte de Acciona o la adquisición de Broadspectrum por parte de Ferrovial.
[hr style=»single»]
Patronos y Líderes analizan el impacto del Brexit en los países vinculados a la UE a través de Reino Unido
[hr style=»single»]
Asimismo, analizaron el buen momento que atraviesan las relaciones en otros campos, como la educación y la cultura. Al respecto, Eduardo Sánchez Moreno, director de Planificación Estratégica del Instituto Cervantes, destacó el papel que juega la sede de este organismo de difusión de la lengua española en Sídney, donde se ha convertido en “uno de los centros con más éxito en términos de impacto y beneficios”.
Por su parte, las representantes de Alianza 4 Universidades, las vicerrectoras de Relaciones Internacionales de las Universidades Autónoma y Carlos III de Madrid, Amaya Mendikoetxea y Matilde Sánchez, explicaron la importancia y el éxito adquirido por los programas de movilidad y de cooperación científica con universidades australianas.
Durante el almuerzo se trataron también varios temas de política internacional, especialmente el Brexit y sus consecuencias tanto para la Unión Europea como para los países que tradicionalmente establecían sus relaciones con la UE a través del Reino Unido, como la propia Australia o India.