Maria Badia./ Foto: Wikimedia CC
The Diplomat. 02/04/2017
La secretaria de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Maria Badia i Cutchet, ha sido designada como miembro del Comité de las Regiones de la UE a propuesta del Gobierno español.
Maria Badia sustituye en el Comité de las Regiones a Jordi Solé, quien en enero de este año dejó el mismo cargo en la Consejería de Exteriores que dirige Raül Romeva para ocupar el escaño en el Parlamento Europeo que acababa de dejar vacante el ex dirigente socialista Ernest Maragall.
Solé había sustituido precisamente al ex consejero de Presidencia y posterior portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Francesc Homs, quien recientemente ha perdido su condición de diputado en aplicación de la sentencia que le inhabilita por trece meses a causa de su implicación en el referéndum independentista del 9-N.
[hr style=»single»]
La actual secretaria de Exteriores con Romeva renunció al PSC después de 36 años para unirse a Junts pel Si
[hr style=»single»]
Badia, quien en principio ocupará su cargo en la UE hasta que concluya el mandato, el 25 de enero de 2020, pertenece al Moviment d’Esquerres (MES), un partido político partidario del derecho a decidir y que está formado por miembros escindidos del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).
Precisamente, Maria Badia, nacida en 1947, eurodiputada entre 2004 y 2014 y amiga personal de Romeva, perteneció al PSC entre 1978 y 2014, concretamente al sector más catalanista y más próximo al ex eurodiputado y ex presidente del partido Raimon Obiols.
Después de comunicar su baja del PSC al primer secretario del partido, Miquel Iceta, se implicó en favor de la candidatura de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas catalanas en 2015.