Según el texto de Donald Tusk, Gibraltar no formará parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas./ Foto: © European Union 2016 – European Parliament
The Diplomat. 01/04/2017
España logró ayer un primer triunfo en relación con el contencioso de Gibraltar en el marco de las negociaciones del Brexit. El borrador de directrices del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para negociar con Londres, incluye la petición española de que el futuro de la colonia los decidan a nivel bilateral España y el Reino Unido.
Según el texto de Donald Tusk, la cuestión de Gibraltar no formará parte de las negociaciones entre Londres y Bruselas. Sólo cuando el Reino Unido haya salido podrá hacer si lo desea una propuesta sobre el futuro de Gibraltar, pero siempre que sea fruto de un acuerdo con España, que tendrá, en consecuencia, la última palabra.
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que la propuesta de Tusk “satisface plenamente” a España porque supone que la UE reconoce su posición. La propuesta tiene que ser estudiada el 29 de abril por el Consejo Europeo, pero no se prevé que haya cambios y se espera que se vote por unanimidad.
[hr style=»single»]
Las directrices del Consejo Europeo excluyen la cuestión gibraltareña de la negociación del Brexit
[hr style=»single»]
La UE se pone así del lado del socio que se queda frente al que quiere irse, abandonando la política de neutralidad que mantenía hasta ahora.
La decisión no ha sentado nada bien a los británicos y, mucho menos a Gibraltar, cuyo ministro principal, Fabian Picardo, que la achacó a “las predecibles maquinaciones de España”. “Este borrador .dijo- sugiere que España trata de salirse con la suya, hipotecando la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar, debido a su habitual obsesión por nuestra patria. Se trata de un desafortunado intento por parte de España de manipular al Consejo Europeo para sus propios y limitados intereses políticos”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tiene previsto mantener mañana por la noche un encuentro en Madrid con el ministro británico para la salida de la UE, David Davis.