Foto: Twitter
The Diplomat. 01/04/2017
El Gobierno español expresó ayer su “profunda preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por los sectores chavistas, de limitar la inmunidad parlamentaria y asumir las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y recordó que ”la división de poderes es condición esencial de toda democracia verdadera”.
“Estas decisiones no contribuyen a la normalización institucional y a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese hermano país”, declaró ayer el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un comunicado. ”Son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos”, prosiguió.
“El Gobierno español siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo como mejor manera de solucionar los problemas de Venezuela”, aseguró el comunicado.
[hr style=»single»]
El Gobierno advierte a Caracas a de que sólo puede haber diálogo si hay democracia y Estado de derecho
[hr style=»single»]
No obstante, advirtió, “ese diálogo debe dar resultados, ser efectivo y tener lugar en un contexto de escrupuloso respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos”.
Por ello, el Gobierno “considera esencial que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado”.
Estas medidas deben incluir “el restablecimiento pleno de las competencias del Poder Legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia” e hizo un llamamiento “por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela».
En el mismo sentido, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se restablezcan las condiciones para que haya «una colaboración democrática» y un diálogo entre los poderes del Estado. Por su parte, la FAES, del ex presidente del Gobierno José María Aznar advirtió ayer al Gobierno de que no tiene sentido seguir avalando la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en un «diálogo-trampa» entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró que «España y Europa tienen que liderar la presión internacional para que se convoquen elecciones en Venezuela» y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, expresó su «profunda preocupación» por el «nuevo ataque» a la democracia en Venezuela e instó a «redoblar» el trabajo de los equipos de mediación, en los que está Zapatero.
Por su parte, el dirigente de Podemos Segundo González reconoció que a su formación le reocupa lo sucedido Venezuela, pero también le «preocupa» que a Audiencia Nacional haya condenado a prisión a la joven tuitera Cassandra por enaltecimiento del terrorismo.