Juan José Buitrago./ Foto: MAEC
The Diplomat. 01/04/2017
El hasta ahora director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan José Buitrago de Benito, ha sido designado embajador de España en Cuba, tal como había adelantado The Diplomat.
Buitrago ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Kuwait, Guatemala y Mozambique. Fue asesor en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, subdirector general para México, Centroamérica y Países del Caribe, y vocal asesor del presidente del Gobierno.
Asimismo, fue consejero en la Embajada de España en Estados Unidos y segundo jefe en la Embajada de España en Brasil. También fue subdirector del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, posteriormente, director del mismo Gabinete con los dos últimos titulares del departamento, José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis.
También se han cumplido los pronósticos de esta web con la designación de Francisco Javier Pérez-Griffo como embajador en Bulgaria. Pérez-Griffo sólo podrá permanecer en este puesto algo menos de dos años, ya que cumplirá los 70 años en enero de 2019, momento en que tendrá que jubilarse y dejar la Embajada.
El Consejo de Ministros también anunció ayer el nombramiento de Josep María Bosch como embajador en Jamaica, una representación diplomática que estaba vacante desde diciembre de 2015 por el fallecimiento de su titular, Aníbal Jiménez .
Bosch, quien en julio de 2013 fue nombrado delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, fue relevado del cargo dos años más tarde, cuando su partido, Unió Democrática de Catalunya, salió del Gobierno de Artur Mas. No obstante, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en numerosas representaciones diplomáticas españolas, como representante permanente adjunto ante la ONU y como consejero diplomático del ACNUR.
El Gobierno también nombró ayer embajador en Kenia a Javier García de Viedma, quien durante los últimos años ha sido subdirector general de Naciones Unidas (lo que le permitió seguir muy de cerca la presencia española en el Consejo de Seguridad), y embajador en Suecia a Gabriel Busquets, quien fue anteriormente embajador en Irán, Alemania y Argelia, así como director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Medio y África. Estos tres últimos nombramientos también habían sido adelantados por The Diplomat.