Categories: EspañaPortada

Exteriores paga 135.000 euros al mes por el alquiler del Consulado en Moscú

Consulado de España en Moscú./ Foto: Google

 

The Diplomat. 06/03/2017

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores destina casi 135.000 euros al mes en el alquiler del Consulado General en Moscú, un gasto que duplica las cifras que se abonan por este tipo de sedes diplomáticas en otras ciudades caras del mundo como las de Nueva York o Ginebra, según informa la revista Tiempo tras tener acceso a la lista de los alquileres de Embajadas y Consulados de España en el exterior que se abonaron en diciembre (pinchar aquí para ver el documento).

 

El Consulado español en Moscú es un edificio de tres plantas y 2.500 metros cuadrados en el que trabajan un centenar de personas, entre funcionarios fijos y personal temporal. El Gobierno paga un total de 134.449,55 euros al mes, lo que supone que el saldo anual se eleva a 1,6 millones, un dinero con el que seguramente se podría comprar un edificio similar en la capital rusa en el lapso de uno o dos años. En la vecina San Petersburgo, por ejemplo, el Gobierno español abona 13.470 euros al mes por el alquiler del consulado. Es decir, la décima parte.

 

El pago mensual de Moscú incluye un 18% del IVA que luego Rusia devuelve a la legación española por ser una sede diplomática. Además, la cancillería soporta una elevada carga de trabajo, con más de 400.000 visados tramitados en 2016, que justifica un espacio de estas características. Sin embargo, el alquiler del Consulado en Pekín, otra capital desde la que se gestionan gran número de visados, es de 18.343 euros mensuales.

 

Lo más sorprendente es que este gasto en Moscú duplica o triplica a los siguientes en la tabla. Así, en Nueva York se pagan 69.889 y 55.013 euros al mes por las sedes del Consulado y la Representación Permanente ante la ONU. En Ginebra (Suiza), el alquiler del Consulado supone un desembolso de 58.539 euros para el erario público. En Shangai (China) o Mumbai (India), otras ciudades donde se gestionan visados en gran número, el arrendamiento mensual de los consulados asciende a 35.727 y 31.610 euros, respectivamente.

 

Por encima de la barrera de los 20.000 euros quedan los edificios de las Embajadas en Kiev (27.272 euros), Singapur (26.830), Bucarest (25.612), Roma (24.780), Luanda (23.625), Tel Aviv (21.378) y Argel (20.000). Y como curiosidad, España sigue pagando el alquiler de la embajada en Damasco (12.878 euros mensuales) pese a que está cerrada al público, una situación similar a la de Sanáa (Yemen), aunque menos costosa pues el arrendamiento sólo supone 1.600 euros.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

42 mins ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

43 mins ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

45 mins ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

45 mins ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

48 mins ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago