El Príncipe Heredero de Japón visitó España en 2013./ Foto: Casa de SM el Rey
The Diplomat. 31/03/2017
La próxima visita de Estado de Felipe VI y la reina Letizia a Japón, entre los días 4 y 7 de abril, contará con una especial atención protocolaria por parte de los emperadores Akihito y Michiko hacia sus invitados españoles, según informaron fuentes diplomáticas españolas.
La jornada del día 5 tendrá dos actos centrales en el Palacio Imperial: la ceremonia de bienvenida a los Reyes por la mañana y una posterior cena de gala por parte de los Emperadores en honor de don Felipe y doña Letizia. La novedad es que el 7 de abril, último día de la visita oficial, Akihito y Michiko acompañarán en tren de alta velocidad en el desplazamiento de los Reyes a la prefectura de Shizouka, donde visitarán uno de los principales centros de prevención de catástrofes naturales que hay en Japón, un país que periódicamente sufre terremotos de gran magnitud.
El emperador nipón ya ha mostrado su deseo de abdicar en un futuro próximo debido a su avanzada edad, de modo que esta visita de Estado de los Reyes de España será posiblemente una de las últimas ocasiones en las que Akihito y su esposa puedan ejercer de anfitriones en actos de estas características.
Esta visita real a Japón tuvo que ser aplazada el pasado año a causa de la incertidumbre política en nuestro país. Para don Felipe y doña Letizia será su primer viaje a Asia desde que llegaron al Trono. El Rey ya había estado a Japón, siendo Príncipe de Asturias, en 1990, 1998 y 2005. Sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, realizaron dos visitas de Estado a este país durante su reinado: en 1980 y en 2008.
Durante su estancia en el país nipón, los Reyes se reunirán también con el primer ministro, Shinzo Abe, y su esposa, Aki Abe. Formando parte de la comitiva real viajarán desde España el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y las secretarias de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.