Jaime Alberto Cabal, con el embajador colombiano en Madrid, Alberto Furmanski./ Foto: AR
Alberto Rubio. 31/03/2017
Reducir el gasto burocrático de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dotarla de mayor agilidad y crear un Fondo de Desarrollo Turístico son algunas de las propuestas del candidato colombiano a la secretaría general de esta organización, Jaime Alberto Cabal.
Cabal explicó las líneas generales de su programa, que admitió como “rupturista”, durante una conferencia de prensa en la Embajada de Colombia en Madrid. El candidato colombiano se desplazó a la capital española para mantener reuniones con empresarios del sector turístico español y con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.
Aunque afirmó tener el apoyo de los empresarios españoles y el de algunos países, recurrió a un símil futbolístico para no desvelar con qué votos cuenta de cara a la elección: “No se debe dar la alineación antes de jugar el partido”.
Entre sus propuestas, el actual embajador colombiano en Viena plantea reducir el gasto burocrático de la OMT, “que actualmente sube al 80% de su presupuesto”, y hacer “una estructura administrativa más humana”, con más presencia de la organización en los países turísticamente emergentes.
Jaime Alberto Cabal señaló, por otra parte, que el proceso de paz en Colombia juega a favor de su candidatura ya que “turismo y paz van de la mano” y explicó que el Fondo de Desarrollo Turístico que propone se “utilizará para financiar proyectos en los países más débiles. Ese fondo se propone financiarlo con aportaciones tanto de los países miembros como de las empresas afiliadas a la OMT.
Cabal no negó que su candidatura y la del actual director ejecutivo de la OMT, el brasileño Marcio Favilla, pueden entorpecerse mutuamente, ya que ambos cuentan, de partida, con obtener los votos de los países latinoamericanos en el Consejo Ejecutivo, que votará para elegir a un candidato el próximo 12 de mayo.
“En ese sentido”, bromeó el diplomático colombiano, “propondría a mi buen amigo Marcio que permitiera avanzar mi candidatura. Todavía tiene tiempo para que se arrepienta”.