Picardo durante su intervención./ Foto: GBC
The Diplomat. 31/03/2017
El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha asegurado que España y Gibraltar tienen “preocupaciones e intereses comunes” en relación con el Brexit, por lo que ha pedido que ambas partes “trabajen para encontrar soluciones” y dejen de “increparse o gritarse en los titulares”.
En el curso de una declaración ante el Parlamento gibraltareño con motivo de la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte del Gobierno británico, Picardo hizo mención a “las declaraciones hechas por otros Estados miembros acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, en particular, las afirmaciones realizadas por España que “hacen referencia a los ámbitos de interés y preocupaciones comunes”.
Al respecto, el ministro principal recordó unas declaraciones ofrecidas la semana pasada a Radio Nacional de España por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en las que aseguraba que España va “a tener una actitud constructiva con Gibraltar porque además tenemos interés en la prosperidad, no tanto de Gibraltar, como del Campo de Gibraltar, la zona que va a ser una de nuestras prioridades”.
Asimismo, en una respuesta parlamentaria recogida por Picardo, Dastis afirmó el pasado 23 de marzo que “entre las prioridades del Gobierno en este ámbito destaca la defensa de los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas que operan en Gibraltar, con el objetivo de evitar que puedan verse perjudicados por este proceso”.
[hr style=»single»]
Pide que ambas partes “trabajen para encontrar soluciones” y dejen de “increparse en los titulares”
[hr style=»single»]
Picardo citó también unas declaraciones del ministro español al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en las que aseguró que “no nos interesa imponer medidas punitivas. No vamos a cerrar la frontera. Permanecerá abierta y habrá controles como en cada una de las fronteras exteriores. Nos preocupan mucho los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar”.
En su declaración parlamentaria, Fabián Picardo comparó estas manifestaciones con las “cosas muy indignantes” oídas en el pasado a “muchas otras voces discordantes”, y destacó que la postura del Gobierno de España es “cada vez va más clara” y demuestra que “está también realmente preocupado por asegurar la fluidez fronteriza continuada en el futuro”.
“Tenemos algunas preocupaciones e intereses comunes”, admitió Picardo. “Es un periodo decisivo, y hay asuntos que afectan a las vidas de la gente que vive en España y trabaja en Gibraltar que están en juego”, manifestó.
Por ello, “no es tiempo de increpar o de gritarnos los unos a los otros en los titulares”, sino que “es hora de trabajar para proporcionar soluciones que funcionen para los trabajadores que cruzan las fronteras, los turistas que generan un gran número de sus empleos y los escolares que cruzan la frontera cada día”, añadió.