The Diplomat. 30/03/2017
Unas supuestas declaraciones críticas con Rusia y su presidente, Vladimir Putin, atribuidas por la agencia Ukrinform al embajador español en Ucrania, Gerardo Bugallo, han provocado el malestar del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, según informa la web Sputnik.
A tenor de la información de Ukrinform, Bugallo habría declarado en una intervención en el club de prensa “Diplomáticos sin corbata” que cuando “en Ucrania se haya acabado con la corrupción y triunfe el orden legal, eso significará la total derrota de Vladímir Putin”. Además, el embajador habría indicado que las sanciones contra Rusia deben ser más duras y que Putin está llevando a ese país por el camino de la desintegración, como sucedió al final de la URSS.
De igual modo, habría considerado imposibles de cumplir los acuerdos de Minsk para dar una solución al conflicto ruso ucraniano, algo que el Ministerio de Exteriores de Rusia considera “especialmente inaceptable”, y subraya que difiere d ella postura oficial del Gobierno español, por lo que espera una aclaración de Madrid.
Fuentes diplomáticas españolas consultadas por The Diplomat indicaron que no se ha recibido ninguna protesta por parte de Rusia, ni a través de una nota verbal ni convocando al embajador español en Moscú. Las mismas fuentes reiteraron el compromiso español “con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Ucrania”, así como la apuesta por una solución política que pasa por los acuerdos de Minsk y el llamamiento a las partes a cumplir los compromisos adquiridos en ellos.