La embajadora junto al secretario de Estado durante el debate./ Foto: Casa de América
Eduardo González, 30/03/2017
La embajadora mexicana, Roberta Lajous, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, destacaron ayer el buen momento bilateral que atraviesan España y México con motivo del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
“Las relaciones entre España y México son unas relaciones de éxito”, declaró la embajadora en el curso de una mesa redonda titulada México-España: 40 aniversario, el futuro que viene, celebrada en Casa de América.
Según Lajous, los dos países mantienen “enormes coincidencias en política exterior” y posturas similares ante las “afrentas exteriores”, como el posible levantamiento de un muro fronterizo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Todos los iberoamericanos han reaccionado ante el muro, todos se han sentido agredidos, y los españoles también se han sentido agredidos, ya que todos somos hispanos y hemos recibido el orgullo de la identidad, la cultura y la lengua”, manifestó.
Según la embajadora, la Transición española ha tenido “influencias profundas” en el actual proceso de reformas políticas de México, influencias que también se han reflejado en cuestiones como la seguridad. “La presencia de ETA en México propició encuentros y una colaboración extraordinaria entre nuestros sistemas de seguridad, y hemos aprendido buenas prácticas de España que se han aplicado en México”, aseguró.
[hr style=»single»]
El director del Cervantes anuncia un acuerdo bilateral para impulsar las relaciones culturales
[hr style=»single»]
En cuanto a las relaciones económicas, Lajous recordó que España es “el octavo socio comercial de México” y que las inversiones, que “comenzaron de cero”, se han incrementado hasta convertir a España en “el segundo país inversor del mundo, por detrás de EEUU”. Aparte, «México es el primer inversor de América Latina en España”.
Por su parte, García Casas aseguró que los dos países mantienen “una relación bilateral espléndida que se proyecta al espacio iberoamericano”, y recordó que, en estos últimos cuarenta años, “los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia efectuaron seis visitas de Estado y todos los presidentes de México y todos los jefes de Gobierno español han visitado sistemáticamente el país del otro”.
En el mismo acto, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, anunció que en abril se firmará un acuerdo entre el Instituto, el Fondo de Cultura Económica y los dos Gobiernos para impulsar las relaciones culturales.