Yuri Korchagin durante su intervención./ Foto: Nueva Economía Fórum
Eduardo González, 30/03/2017
El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, aseguró ayer que su país es partidario de una Unión Europea “segura, fuerte y sólida” y, por ello, expresó su pesar por la próxima salida del Reino Unido, que supone un “fuerte golpe” que contribuirá a debilitar el proyecto europeo.
“No fuimos nosotros”, ironizó el embajador cuando se le preguntó sobre la postura de Rusia respecto al Brexit en el curso de un desayuno informativo organizado en el Hotel Ritz de Madrid por Nueva Economía Fórum, un acto que coincidió con la activación del mecanismo de salida de la UE por parte del Gobierno británico de Theresa May.
“Rusia cree en una Unión Europea segura, fuerte y sólida, que sea un modelo para nuestros esfuerzos internacionales, y el Brexit es un fuerte golpe para la Unión Europea”, añadió.
Buena parte de la intervención del embajador se centró en la defensa del “papel estabilizador clave” que juega Rusia, una potencia que ejerce de “principal contrapeso contra cualquier hegemonía unilateral”. “Sin Moscú no se puede solucionar ningún problema global de relaciones internacionales”, aseveró.
Según el embajador, el mundo se encuentra actualmente “en los umbrales de una Guerra Fría” a causa de la “fraseología belicista” de Occidente. “El dinero que dedica Occidente a denigrar a Rusia sería suficiente para reconstruir Siria e, incluso, Libia”, denunció.
[hr style=»single»]
Korchagin cree que el mundo está “en los umbrales de una Guerra Fría” pese a las “señales positivas” de Trump
[hr style=»single»]
No obstante, Korchagin expresó su esperanza de que las “señales positivas” llegadas con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump (a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, “no conoce”, precisó), ayuden a “mejorar las relaciones” entre dos “grandes potencias” que disponen del “mayor arsenal nuclear del mundo”. “Ahora que Washington ha mostrado su interés en cooperar, si unimos esfuerzos los días del Daesh estarán contados”, añadió.
Asimismo, el embajador aseguró que España, Alemania, Francia e Italia son “unos socios claves para Rusia en los asuntos europeos y globales” y que Moscú y Madrid “nunca han cortado la práctica de visitas de Estado”, como revela la “visita programada del ministro de Exteriores español a Rusia”. Entre los asistentes en el desayuno informativo no figuraba ningún representante de Exteriores. La máxima autoridad española presente fue el presidente del Senado, Pío García Escudero, que presentó el acto.
En cambio, sí asistieron los embajadores de numerosos países pertenecientes o próximos al antiguo bloque soviético, como Polonia, Hungría, Rumanía, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania, además de representantes de las Embajadas de Letonia y Ucrania.