El ministro durante su comparecencia./ Foto: Congreso de los Diputados
The Diplomat. 30/03/2017
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió ayer en el Congreso de los Diputados de que los derechos de los ciudadanos son “prioritarios” y deben tratarse “desde el primer minuto” de las negociaciones del Brexit.
Dastis compareció ayer, a petición propia, ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso para informar sobre las consecuencias del Brexit, justo el mismo día en que el Gobierno de Theresa May activaba el artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que solicita formalmente la salida de la Unión.
Según el ministro, aunque el propósito de España es mantener sus “estrechas relaciones” políticas, económicas, comerciales, culturales, turísticas y humanas con Londres, Reino Unido no debe quedar tras las negociaciones “en una situación mejor que como miembro de la UE”. “No es posible que tenga todas las ventajas de no estar sujeto a las reglas de la UE y ninguno de los inconvenientes”, ya que sería “nefasto para el proyecto de integración europea”.
“Para España, la prioridad son los derechos de los ciudadanos europeos actualmente residentes en el Reino Unido y británicos residentes en la UE”, advirtió Dastis. “Esta cuestión es central en la negociación y, por ello, no es posible un acuerdo global sin un acuerdo” sobre ella, prosiguió. Este tema “debe tratarse desde el primer minuto de las negociaciones” y debe llegarse a un acuerdo “cuanto antes” para que no se convierta en “rehén de otras cuestiones”.
Precisamente, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha una “ventanilla única”, con sede en la Embajada de España en Londres, para atender las consultas que los ciudadanos españoles deseen realizar con relación a las consecuencias que el Brexit pueda tener para su situación personal y la de sus familiares.
Por otra parte, Dastis advirtió de que “la extensión al territorio de Gibraltar de cualquier disposición o acuerdo que se derive del futuro marco de relaciones de la UE con el Reino Unido deberá contar con el consentimiento de España y ser objeto de acuerdo entre los dos países”.
Por tanto, “no aceptaremos ninguna disposición que perjudique la posición de España en la controversia sobre la soberanía o que suponga el mantenimiento de determinadas condiciones, aduaneras o fiscales, de la actividad económica de Gibraltar hacia la UE que perjudican grave y desproporcionadamente los intereses económicos españoles”.
En todo caso, el ministro quiso transmitir “un mensaje de tranquilidad a los muchos españoles que, especialmente en la zona del Campo de Gibraltar, trabajan en este territorio”, ya que “sus derechos y sus intereses serán salvaguardados y defendidos en esta negociación”.
[hr style=»single»]
Advierte en el Congreso de que no se aceptará “ningún acuerdo sobre Gibraltar” que perjudique a España
[hr style=»single»]
El ministro de Exteriores aseguró también que España es partidaria de que se mantenga la libre circulación de mercancías, teniendo en cuenta “la intensa relación comercial entre España y el Reino Unido” y “la intensidad de nuestras inversiones en el Reino Unido y de las inversiones británicas en empresas españolas”.
Asimismo, prosiguió, “para España es una prioridad es alcanzar un acuerdo por el que no se anulen los permisos de vuelo concedidos a compañías aéreas británicas y europeas”, ya que “la apertura del espacio aéreo a nuestras compañías es esencial para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales y, muy particularmente, para el desarrollo de las relaciones turísticas”.
El ministro defendió que no se hagan concesiones en otros ámbitos del mercado interior “sin una equivalencia en la movilidad de personas”, ya que “es previsible que continúe creciendo el número de españoles que desean visitar, estudiar, trabajar y residir en el Reino Unido”, Asimismo, Dastis consideró “necesario” que se llegue a acuerdos “para la prestación de asistencia sanitaria de los españoles en el Reino Unido y de los británicos en España”.